ONG denuncia que Irán ejecutó a 1.000 personas este año

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Sólo en la última semana se produjeron 64 ejecuciones en Irán.
Imagen: Christoph Hardt/Geisler-Fotopress/picture alliance

Desde que la organización IHR empezó a registrar las ejecuciones en 2008, este es el número más elevado. Aunque faltan más de tres meses para que finalice 2025, el número ya ha sobrepasado la marca anterior de 975 en 2024.

La ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, denunció este martes (23.09.2025) que, hasta la fecha, más de 1.000 personas han sido ejecutadas en Irán, lo que representa el número más elevado en más de treinta años.

Esta organización sostiene que aproximadamente el 50 % de las ejecuciones están relacionadas con delitos de drogas, el 43 % con homicidios, el 3 % con infracciones de seguridad, otro tanto con violaciones y el 1 % con espionaje para Israel; sin embargo, solamente el 11 % del total fue divulgado por fuentes oficiales.

Esta ONG indicó en un comunicado que la mayor parte de las ejecuciones realizadas fueron por delitos vinculados con drogas y ofensas no letales que, según las leyes internacionales de derechos humanos, no alcanzan el umbral de crímenes más graves.

IHR afirmó que las cortes revolucionarias, «que no tienen la independencia y las garantías de juicios justos», son las que imponen condenas por delitos relacionados con drogas; esto se hace «basándose en confesiones obtenidas mediante tortura y negando el acceso a una defensa legal efectiva». Esta ONG reporta que solamente en la semana más reciente se llevaron a cabo 64 ejecuciones, lo que equivale a un promedio de más de nueve colgamientos cada día.

Mahmood Amiry-Moghaddam, director de IHR, informó: «La República Islámica ha iniciado en los últimos meses una campaña de asesinatos masivos en las cárceles iraníes, que aumentan cada día más si no hay una respuesta seria a nivel internacional».

Iran Human Rights, fundada en el año 2005 y registrada en Noruega a partir de 2009, sostiene que está compuesta por individuos tanto dentro como fuera de Irán y tiene miembros en Estados Unidos, Canadá, Japón y numerosas naciones europeas.


Compartir en