Olmedo y Pinilla desangraron la UNGRD carrusel de contratos

La entidad adelanta una exhaustiva auditoría para determinar el alcance total de las posibles irregularidades que se cometieron durante el paso de la dupla que hoy está en la mira de la justicia. Olmedo López, exdirector de la Ungrd, investigado.
Compartir en

Olmedo y Pinilla desangraron la UNGRD una serie de presuntos actos de corrupción que han emergido en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Se ha revelado un caso que compromete la reputación del director saliente, Olmedo López, quien poco antes de su salida oficial el 29 de febrero de 2024, aprobó con Pinilla contratos por cerca de 600.000 millones de pesos, lo que sugiere la existencia de un “carrusel” interno de corrupción. Uno de los casos más destacados es el contrato para la adquisición de 40 carrotanques destinados al suministro de agua en La Guajira, con un valor superior a los 46.800 millones de pesos, el cual destapó una verdadera “olla podrida”.

Revisa Filtro a los venezolanos para ingresar a Peru

Beneficiarios

Se han entregado millonarios contratos en la Ungrd, con objetivos que incluyen transferencias significativas como 15.000 millones de pesos para Sabana de Torres (Santander), municipio del cual Sneyder Pinilla fue alcalde entre 2016 y 2019 y quien también está bajo investigación. Además, se destinaron 180.000 millones de pesos para Girón (Santander), 180.000 millones para Uribia (La Guajira), y 20.000 millones para Bolívar (Santander). Sin embargo, dos de estas transferencias, una de más de 63.000 millones a Corpourabá y otra de más de 96.000 millones a Corantioquia, fueron revocadas por el actual director de la Ungrd, Carlos Carrillo.

Compra

La firma de estos contratos justo antes de la salida de López ha desencadenado una nueva línea de investigación en el presunto entramado corrupto que parece haber operado dentro de una entidad que tiene la facultad de contratación directa debido a su función. Según reportes los fondos comprometidos han limitado la capacidad de la Ungrd para responder adecuadamente a emergencias y desastres naturales.

Involucrados

Tanto Olmedo López como Sneyder Pinilla han mencionado a figuras actuales como los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Iván Name Vásquez y Andrés Calle Aguas, así como a congresistas como el representante Wadith Manzur, quien preside la Comisión de Acusaciones de la Cámara. También han señalado a exmiembros del gabinete del presidente Gustavo Petro, como el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco y la exconsejera para las Regiones Sandra Ortiz. «Esto va más allá de los carrotanques; hay más verdades y nombres por revelar en este tema», expresó el exdirector de la Ungrd el 27 de mayo, destacando que «el país se sorprenderá» al conocer quiénes más están involucrados en esta red corrupta. Además, mencionó que este grupo era de alto nivel, un círculo pequeño de ministros y directivos con capacidad para dar órdenes.

Mira Paro de camioneros en el Nariño


Compartir en

Te Puede Interesar