El escenario principal fue la piscina ubicada en el barrio Aranda en Pasto donde compitieron y se premiaron a deportistas con discapacidades físicas, intelectual y visual en los estilos libre, espalda, pecho y mariposa. Entre otras habilidades deportivas donde pudieron participar estas personas fueron: tenis de mesa, tenis de campo, paratletismo, ajedrez, bolos, boccia, fútbol sala, paracycling y baloncesto en silla sobre ruedas.
El coordinador
El entrenador Pedro Antonio Padilla, expresó que los competidores son integrantes de clubes y fundaciones que presentan alguna capacidad especial ya sea intelectual o física. Las pruebas fueron realizadas en varios estilos de la ‘paranatación’, dependiendo de la discapacidad que presenten los nadadores. De igual manera, exaltó que las pruebas fueron especialmente diseñadas para ellos.
Los participantes
Algunos de los participantes ganadores dieron su testimonio sobre el deporte. Uno de ellos fue Hugo Marulanda, quien pertenece a el equipo de Natación de Nariño de la liga departamental. Este deportista ganó en la categoría espalda. Recomienda a todas las personas con alguna discapacidad que se integren con la vida y la sociedad.
Javier Alejandro Martínez Benavides, es un joven que se llevó el primer puesto en 50 metros libres en la categoría sub14, expresa que se siente muy contento con lo que ha logrado.
Los cuidadores
Padilla recalcó en este tema, pues ‘los cuidadores’ son personas muy importantes que facilitan el proceso de competencia de esas personas. “De igual manera compitieron los cuidadores, hacemos énfasis en este espacio ya que si no hay quien cuide a una persona con discapacidad serian dos personas a las cuales se inhabilitan por momentos”. Por lo anterior están desarrollando el programa “Cuidado a Cuidadores”, quienes serán mediadores para que estos espacios de deporte y de esparcimiento sean más fáciles de realizar.




