Se conoció que una mujer perdió la vida en el corregimiento de La Moralia, zona rural del municipio de Tuluá. La víctima fue identificada como María Nelly García, quién al parecer sería propietaria de un restaurante en el corregimiento de Monteloro, habría bajado de un vehículo de servicio público que transitaba en esa zona y posteriormente fue hallada sin vida.
Es de recordar que este miércoles ya se había reportado el homicidio de dos mujeres en zona montañosa entre Tuluá y Andalucía. El doble homicidio, que está siendo investigado por las autoridades, se habría registrado entre las veredas La Unión Cascajeros, Altaflor y Tochecito, en límites de los municipios de Andalucía y Tuluá, en las estribaciones de la cordillera Central.
Según habitantes de la región, los cuerpos de las víctimas, a quienes habrían asesinado con armas de fuego, fueron hallados a un lado de una carretera. Extraoficialmente se ha informado a través de las redes sociales que las identidades de las víctimas corresponden a los nombres de Yeraldín y Yurley. Con estas muertes, se sumaría a tres mujeres las ultimadas en el sector rural del centro del Valle en menos de 24 horas
Es de recordar que en esa región, históricamente, han hecho presencia los grupos armados al margen de la ley, como la columna Víctor Saavedra de las Farc, ya desmovilizada, la columna Jaime Bateman Cayón, de la antiguo M-19 y el Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, que causaron varias masacres en esas veredas. Actualmente se conoce de la presencia del grupo disidente de las Farc, Adán Izquierdo.
El asesinato de estas mujeres se suma al homicidio, este martes del agricultor Carlos Enrique Gallego Agudelo, de 45 años, en la vereda Alto del Rosario, en jurisdicción del corregimiento de Puerto Frazadas, zona montañosa de Tuluá.
“¿Qué está pasando con la seguridad pública?”, en menos de 24 horas, varias mujeres asesinadas en la zona montañosa, muy lamentable”, “que está pasando en Tuluá con las mujeres, Dios”, “endito Dios, cuantos más en esta nueva arremetida de violencia contra nuestros campesinos”, “ya es mucha violencia en el Valle, esto es muy trágico”; fueron algunos de los tantos cometarios que se escucharon en medio de las noticias de estos asesinatos.
La tarea será para las autoridades, quienes tratarán de dar con las respuestas del porque se están ocasionado tantos homicidios en la zona montañosa del municipio de Tuluá.




