A pocos días para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, son muchos los colombianos que aún no tienen claro por quién votar. Según las recientes encuestas realizadas en el país, existe cerca de un 20% de los electores que no sabe por quién va a votar.
Precisamente, pensando en los indecisos, y principalmente en que los electores puedan tomar su decisión a partir de razones y no de emociones, el programa Congreso Visible de la Universidad de los Andes y la mediatech colombiana Keep Up News, desarrollaron el aplicativo Populus Presidencial, el cual simplifica más de 1.470 propuestas y 350 páginas de planes de Gobierno de los candidatos a la presidencia de Colombia.
De esta manera, por medio de 24 preguntas sobre diferentes temas de interés nacional como economía, educación, medioambiente o tecnología, los electores podrán seleccionar las propuestas que más se ajusten a su visión sobre el país. Al final del cuestionario, la herramienta les entregará el porcentaje de afinidad con cada uno de los 7 candidatos que estarán el próximo 29 de mayo en el tarjetón.
Para lograrlo, los equipos de cada organización analizaron los Planes de Gobierno presentados formalmente por los candidatos, así como sus apariciones en medios de comunicación, participaciones en debates y publicaciones en redes sociales. A partir de esto diseñaron el cuestionario con cuatro posibles respuestas para cada pregunta.
A medida que las preguntas se responden en https://www.keepup.news/presidencia-22 los candidatos reciben calificaciones de 0, 2.5, 5, 7.5 o 10, dependiendo de la cercanía de su propuesta con la respuesta del usuario. Al final, la herramienta mostrará qué afinidad tiene cada candidato con la visión de quien respondió el cuestionario.
Santiago Villadiego y Juan Sebastián Garzón, cofundadores de Keep Up y desarrolladores de la herramienta, dijeron que el propósito del proyecto es permitirle a los electores tomar decisiones a partir de información verificada en lugar de la emotividad y las fake news que abundan en las redes sociales.
Laura Wills, directora del programa de Congreso Visible de la Universidad de los Andes, asegura que “es un juego divertido, que no busca decirle a las personas por quién votar, si no que pretende contribuir a aterrizar de una manera más fácil y lúdica las diferentes propuestas complejas que a veces tienen lenguajes técnicos difíciles. El objetivo es ser una fuente más de información que nos ayude a tomar una decisión más consciente frente al voto que vamos a tomar el próximo 29 de mayo”.
Populus Presidencial es una herramienta que puede ser usada tanto en dispositivos móviles como en computadores, y que confirma que la tecnología es clave para garantizar la transparencia en la información y la toma de decisiones de los colombianos.




