El pasado 7 de noviembre se presentó por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) la decisión de imputar cargos a nueve funcionarios de la Registraduría del Estado Civil, esto por desatender requerimientos en visitas administrativas. Hecho que tiene una interpretación para Vicky Dávila, Katherine Miranda y hasta Paloma Valencia.
Se conoció que estas visitas administrativas se presentaron los días 12, 13, 14, 15, 18, 20 y 22 de marzo de 2024, en la Registraduría con la intención de recoger información relacionada con la normatividad en materia de protección a la libre competencia económica en el marco de contratación.
🚨#Atención | La SIC imputa cargos a nueve funcionarios de la Registraduria Nacional del Estado Civil, por presuntamente desatender requerimientos durante visita administrativa.
— Superintendencia de Industria y Comercio 🇨🇴 (@sicsuper) November 8, 2024
Los detalles aquí👇 pic.twitter.com/h0wG090N0Y
Ante el comunicado que terminó publicando la SIC, diferentes sectores políticos reaccionaron sobre esto y especularon sobre el verdadero motivo para que esto suceda en este órgano de control electoral como es la Registraduría del Estado Civil.
Inicialmente, Gustavo Petro publicó en sus redes sociales que: “¿Por qué algunos sectores políticos y de la prensa, al lado de Barbosa, no quieren que la Superintendencia cumpla su función constitucional en la contratación de la registraduría?”, además de compartir un artículo de cómo funciona la entidad.
¿Por qué algunos sectores políticos y de la prensa, al lado de Barbosa, no quieren que la Superintendencia cumpla su función constitucional en la contratacion de la registraduría? Aquí se explica la función constitucional de la Superintendencia de Industria y comercio.…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 10, 2024
¿Cómo respondieron Vicky Dávila, Katherine Miranda y Paloma Valencia?
Por medio de un vídeo publicado en sus redes sociales, la candidata a la presidencia Paloma Valencia expresó su opinión ante este hecho contra la Registraduría y destacó que lo único que se busca es meterse a esta entidad, debido a que un ente privado como la SIC se encuentra investigando algo que está fuera de sus funciones, según la senadora.
#URGENTE
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) November 9, 2024
Es gravísimo que la Superintendencia de Industria y Comercio se esté metiendo en la Registraduría. Esto pone en peligro las elecciones.
Ojo colombianos, tenemos que rodear a la Registraduría. No se puede permitir que usurpen las funciones de quien va a hacer las… pic.twitter.com/UbBQMKC4RI
Posteriormente, con un breve en sus redes sociales, la representante a la cámara, Katherine Miranda se refirió a esta situación y destacó que: “El golpe duro que se está gestando contra la Registraduría pone en riesgo nuestra democracia y las elecciones del 2026.”
El golpe duro que se está gestando contra la Registraduria pone en riesgo nuestra democracia y las elecciones del 2026.
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) November 10, 2024
Finalmente, la periodista de Semana, Vicky Dávila se pronunció al respecto y afirmó que: “Es obvio que el Gobierno Petro va por la Registraduría. Todo es un plan muy organizado para perpetuarse en el poder después del 7 de agosto de 2026.” Destacando que es importante cuidar las elecciones, el conteo de votos y más.
Te puede interesar: “Muy sospechoso este intento de Barbosa” Gustavo Petro
Es obvio que el Gobierno Petro va por la Registraduría. Todo es un plan muy organizado para perpetuarse en el poder después del 7 de agosto de 2026.
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) November 10, 2024
Necesitan controlar las elecciones. Tener su propia ficha. Contar los votos. El hostigamiento, el amedrentamiento, y la… https://t.co/2Jl0tWbPY1




