Por primera vez en el municipio de Piendamó Tunía, desde el Concejo Municipal se promovió una moción de censura contra un funcionario de la administración local. Estamos hablando del secretario de gobierno Edwin Medina.
Sin embargo, la propia corporación le cerró las puertas a esa moción propuesta por el concejal del partido Liberal, Fabián Castillo, propuesta que surgió al considerar que la falta de gestión y la nula acción administrativa, están afectando el desempeño de esa dependencia, a pesar que el Secretario está en el cargo desde el inicio de la administración municipal.
Temas como la inseguridad, la violencia, el desorden en el espacio público, la falta de autoridad y respuestas incompletas en los debates de control político, hacen que hoy los habitantes de Piendamó-Tunía, tengan preocupación e incertidumbre, ante hechos que afectan la tranquilidad, la seguridad ciudadana y comprometan la confianza en la institucionalidad.
Esos motivos, llevaron al Concejal Castillo Jiménez a presentar la moción de censura, cuya votación sólo logró seis votos a favor de los miembros de los partidos independientes. Mientras que los 6 concejales del partido de gobierno, más el voto del concejal del partido verde, Jairo Villano, -que quienes lo conocen desde el periodo anterior, indican que se destaca por trabajar de la mano del alcalde de turno cambiando de posición fácilmente,-lograron la mayoría para hundir esa iniciativa.
Para el Concejal Fabián Castillo, la moción de censura es un mecanismo importante para ajustar el funcionamiento de una administración, si no hay gestión a favor del municipio. “Se hizo pensando en eso, por encima de los intereses políticos, es una herramienta para garantizar a la comunidad, que hay un ejercicio responsable de control hacia la administración”.
Lamentó que en la decisión primaran los intereses políticos de quienes están bajo el amparo del alcalde y quienes se benefician de las prebendas que les dan para que aprueben sólo lo que le conviene al mandatario.
Lo importante de este proceso, es que hay un precedente para el municipio de Piendamó-Tunía, porque ni los dirigentes, ni la comunidad, están dispuestos a seguir siendo simples observadores del devenir de la región. “A todos nos preocupa nuestro municipio y vamos a seguir dando la lucha por la defensa de los intereses, por velar que los recursos se inviertan bien y que se llegue con soluciones a todos los sectores del municipio”, aseguró el Concejal Fabián Castillo en entrevista ante medios locales.




