ofensiva a disidencias en el Meta

Tres presuntos integrantes de la subestructura ‘Arcesio Niño’ fueron judicializados por extorsionar a comerciantes.
Blanca oliva Barreto, afectada.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Las acciones investigativas de la Fiscalía General de la Nación permitieron identificar y judicializar a tres supuestos integrantes de la subestructura Arcesio Niño, de las disidencias de las Farc, que serían los responsables del cobro de extorsiones en Meta y Guaviare.

El material de prueba da cuenta de que Ferley Ordoñez Lugo, Wilson Giraldo de Jesús Hormiga y Rafael Ricardo Camacho Rey, al parecer, exigían dinero a pobladores, finqueros y comerciantes de la región, a cambio de no atentar contra su integridad o despojarlos de sus terrenos.

Al parecer no sólo con amenazas trataban de persuadir a las personas, pues varios manifestaron sentirse perseguidos en diferentes ocasiones haciendo que la tensión se incrementara, por lo que varios habrían caído en dicha extorsión.

Asimismo, según lo determinó la investigación, se estableció que también citaban a familias campesinas y les fijaban cuotas de dinero.  

Captura

Los procesados fueron capturados en el momento en el que se reunían con comunidades de las veredas La Horqueta y El Silencio, en Mapiripán donde frecuentemente los intimidaban para que cumplieran con el pago de las extorsiones.

En el procedimiento, realizado de manera articulada entre la Fiscalía y Policía Nacional, les fue incautada un arma de fuego, 23 cartuchos, dos granadas de fragmentación y publicidad alusiva a las disidencias de la Farc.

Adicionalmente, se les hallaron cinco millones de pesos en efectivo, y un cuaderno con nombres de sus víctimas y las sumas que les habrían entregado en los últimos días.

Cargos

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los tres investigados los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego o accesorios, partes o municiones.

Por disposición del juez de control de garantías, los procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.


Compartir en