Ofensiva contra el Clan del Golfo, en la operación fueron capturados 9 presuntos integrantes

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En una operación contra los Grupos Armados Organizados que operan en el Litoral Pacífico colombiano, varias fuerzas del Estado llevaron a cabo una operación interinstitucional que permitió la captura y judicialización de nueve presuntos miembros del GAO “Clan del Golfo”, incluyendo dos de sus cabecillas más importantes. Esta operación fue el resultado de la colaboración entre la Armada Nacional, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol DIJIN, la Fiscalía General de la Nación, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza de Tarea Conjunta Titán.

Operativo

La acción fue posible gracias a la labor de inteligencia de la Armada de Colombia y la DIJIN de la Policía Nacional, que culminó con la emisión de órdenes de captura e imputación en contra de estos individuos en varios puntos estratégicos del país. Los operativos se realizaron de manera simultánea en los municipios de Juradó y Bahía Solano en el departamento de Chocó, en Duitama Boyacá, en Tumaco Nariño, Cali y Buenaventura en el Valle del Cauca. Este despliegue territorial fue fundamental para desarticular parte de la estructura logística y financiera del Clan del Golfo, que se dedica al tráfico de narcóticos desde el Pacífico colombiano hacia destinos en Centroamérica.

Capturas

Entre los capturados se encuentran dos de los cabecillas más relevantes de la estructura “Jairo de Jesús Durando Restrepo” del Clan del Golfo, identificados como alias “Luis” y alias “Chamber”. Alias “Luis” fungía como cabecilla financiero, encargado del control de las rentas ilícitas y del pago de nómina dentro de esta subestructura del GAO, mientras que alias “Chamber” era el líder de narcotráfico, responsable de gestionar los centros de acopio y las rutas de transporte de drogas en el Litoral Pacífico.

Autoridad

El Contraalmirante Rafael Arturo Aranguren, Comandante de la Fuerza Naval, destacó la importancia de esta operación. “En una acción decisiva contra los grupos armados organizados que delinquen en el litoral Pacífico, en una acción conjunta se desarrolló una operación interinstitucional que conllevó a la captura y judicialización de nueve integrantes del Clan del Golfo, entre ellos dos cabecillas responsables del sostenimiento financiero de las subestructuras encargadas del envío de narcóticos desde el litoral Pacífico hacia Centroamérica”, afirmó el oficial.

Destacado

Este GAO afectaba zonas rurales de Buenaventura y otras zonas del país.


Compartir en