
Samy Francisco Escobar Domínguez sería uno de los integrantes de la estructura delincuencial ‘Los chuncos’ a la que las autoridades empezaron a desarticular el pasado mes de junio. El indiciado, de 30 años, era requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes.
De acuerdo con las autoridades, Escobar Domínguez tenía una orden judicial que se hizo efectiva mediante un allanamiento adelantado por integrantes de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Policía Valle en el municipio de Buga, al centro del departamento. Este hombre fue presentado por la Fiscalía General de la Nación ante un juez de control de garantías que decidió medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Entre los pasados meses de mayo y junio, desde el comando de la Policía Valle anunciaron la captura de varios integrantes de la organización delincuencial ‘Los chuncos’, la cual estaría vinculada en la comisión de homicidios selectivos registrados en Buga y algunas poblaciones aledañas. En esa oportunidad, trascendió que la banda estaría siendo liderada por alias ‘Balín’, quien junto a su hermano y primo coordinaba las acciones ilegales, entre las que se encontraría el expendio de alucinógenos. En su momento, los operativos se realizaron en la Ciudad Señora y Ginebra.
En ese entonces, dentro del proceso investigativo se estableció que al parecer ‘Los chuncos’ serían un brazo armado de ‘Los magos’ que ‘subcontratarían’ para cometer las acciones delictivas, entre las que se encontraban la recolección del dinero producto del expendio de alucinógenos y el porte ilegal de armas. Es importante destacar que ‘Los magos’ eran liderados por alias ‘Monacho’ y alias ‘Luis Cuevas’, quienes están recluidos en las cárceles y desde las cuales estaban dirigiendo las operaciones.




