La Gobernación del Valle del Cauca, a través de su Observatorio contra la Discriminación Racial, anunció que brindará acompañamiento psicosocial y legal al agente de tránsito José Félix Angulo Cabezas, quien fue víctima de una agresión con connotaciones racistas el pasado 16 de mayo en Cali. El funcionario, identificado con el número 466, recibió el respaldo inmediato de la Secretaría de Asuntos Étnicos del departamento.
“Una vez nos dimos cuenta de este acto de racismo, nos contactamos con el agente José Félix Angulo para brindarle atención y poner a su disposición el Observatorio. Rechazamos con contundencia este acto, y lo que buscamos es darle un acompañamiento permanente”, expresó Oscar Lenis, secretario de Asuntos Étnicos del Valle. El funcionario recordó que, conforme a la Ley 1752 de 2015, las víctimas de racismo tienen derecho a denunciar y recibir apoyo institucional.
Además, Lenis destacó que la Ordenanza 690 ya está en marcha y que, en el marco del mes de la Afrocolombianidad, se realizarán jornadas de socialización y capacitación sobre racismo y discriminación racial en todo el departamento. “El racismo genera bullying, afecta psicológicamente a las comunidades y mata”, enfatizó, reiterando el compromiso del Observatorio con la justicia y la dignidad de las comunidades afrodescendientes.




