Según el comunicado del Vaticano del 23 de octubre de 2025, el Santo Padre Papa León XIV ha designado al reverendo Franklin Misael Betancourt, de la diócesis de Diócesis de Ipiales, como nuevo obispo de la Diócesis de Tumaco.
Datos personales y formación
- Nació el 30 de octubre de 1967 en el municipio de Guaitarilla, departamento de Nariño.
- Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Ipiales el 10 de noviembre de 1996.
- Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor “Los Sagrados Corazones de Jesús y María” de Pasto; obtuvo bachillerato en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá); posteriormente obtuvo Licenciatura en Teología Moral en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Trayectoria sacerdotal
Ha desempeñado diversos cargos en la Diócesis de Ipiales: delegado diocesano de Pastoral Juvenil (1997), párroco de varias parroquias entre 1997 y 2007, capellán y párroco del Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas entre 2008-2016, vicario episcopal para la Vida Consagrada (2007-2016), ecónomo diocesano (2017-2019), miembro del Colegio de Consultores (2018-2020) y formador en seminarios, incluida la experiencia en el Seminario Binacional Nuestra Señora de la Paz (Tulcán, Ecuador) y desde 2020 como formador en el Seminario Mayor “Los Sagrados Corazones de Jesús y María” de la Diócesis de Pasto.
Contexto del nombramiento
La Diócesis de Tumaco estaba en situación de «sede vacante» desde septiembre de 2024, tras el traslado de Orlando Olave Villanoba a la Diócesis de Ocaña. El nombramiento de Betancourt pone fin a ese periodo de interinato administrativo.
Territorio de la Diócesis de Tumaco
La Diócesis de Tumaco, sufragánea de la Arquidiócesis de Popayán, abarca los municipios del litoral pacífico del departamento de Nariño: Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüí, Mosquera, Olaya Herrera, Roberto Payán y Tumaco.




