El Santo Padre acepta la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Neiva, presentada por Monseñor Froilán Tiberio Casas Ortiz y nombra como nuevo obispo a Monseñor Marco Antonio Merchán Ladino, trasladándolo desde la Diócesis de Vélez.
Recorrido
Monseñor Marco Antonio Merchán Ladino nació en Monguí, Diócesis de Duitama-Sogamoso, el 28 de abril de 1970. Realizó su formación sacerdotal en el Seminario Mayor de Tunja. Obtuvo la Licenciatura en Filosofía y Ciencias Religiosas en la Universidad Santo Tomás de Colombia de Bogotá y el Doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1996, incardinándose en la Diócesis de Duitama-Sogamoso.
Ha desempeñado los siguientes cargos: Capellán del Hogar Cándido Quintero de Duitama, Vicario Parroquial de Nuestra Señora de Chiquinquirá de Sogamoso, Capellán y Profesor del Instituto Integrado Guillermo León Valencia de Duitama, delegado Diocesano de Pastoral Familiar, Vicario Judicial, Párroco de Nuestra Señora del Rosario de Sogamoso, Párroco de la Catedral San Martín de Tours de Sogamoso, de la Catedral San Lorenzo de Duitama y Vicario General de la Diócesis.
En el 2016 fue nombrado Obispo de Vélez y recibió la ordenación episcopal. Monseñor Merchán Ladino tomará posesión canónica de su nuevo cargo en los próximos días, mientras que monseñor Froilán Tiberio Casas Ortiz, quien estaba pastoreando la Diócesis de Neiva, asumirá el encargo de administrador apostólico de la diócesis hasta que el nuevo obispo tome posesión.
