El congresista Wilmer Castellanos, del partido Alianza Verde, inició el segundo período legislativo con la radicación de tres proyectos de Ley, con el primero, Ley Inclusión+, pretende reducir las brechas de desigualdad y velar por los derechos de las personas con discapacidad y sus cuidadores; con los otros dos, busca preservar, promover y exaltar los actos valerosos de Simona Amaya y Antonio Nariño durante la gesta libertadora.
Con esta iniciativa se otorga la facultad a los concejos municipales y distritales para crear el Fondo de Bienestar para las personas con discapacidad y sus cuidadores, que contará cinco fuentes de financiación para realizar la entrega de una transferencia monetaria, diseñar programas enfocados a la dotación de dispositivos para la habilitación y rehabilitación funcional, así como, el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad, incluido su mobiliario.
También se busca desarrollar proyectos que faciliten el acceso e incremento del nivel de empleabilidad, además de, la generación de empleo, estrategia que se complementa con la ejecución de proyectos productivos y/o formas alternativas de generación de ingresos para la inclusión de las personas en condición de discapacidad, sus familias y sus cuidadores.
“Con este proyecto, queremos proteger y apoyar a los más de 3 millones de colombianos (DANE, 2018), que tienen dificultades para realizar actividades básicas diarias y disminuir la brecha de empleabilidad para garantizar igualdad de condiciones entre las personas con y sin discapacidad», indicó el congresista.
Afirmó que, “entre enero de 2021 y marzo de 2022, la población con discapacidad presentaba un nivel de ocupación del 18.6%, mientras que la población sin discapacidad estaba en el 57,1%, una diferencia negativa de 38,5 puntos porcentuales, hecho que nos motiva a presentar este proyecto para fortalecer proyectos con enfoque diferencial e #inclusión+”.
Aunado a lo anterior, con la creación del Fondo de Bienestar se pretende implementar programas de formación y cualificación de cuidadores de personas en condición de discapacidad.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo y adhesión de los congresistas Olga Lucía Velásquez, Elkin Ospina, Duvalier Sánchez, Katherine Miranda, Juan Camilo Londoño, Liliana Rodríguez, Erika Sánchez y Karen Manrique.
Al respecto la representante Olga Lucía Velásquez manifestó, “es un trabajo coordinado entre los Congresistas para que las ayudas técnicas lleguen a las personas que más lo necesitan, este proyecto genera equilibrio y justicia social a las personas con discapacidad y sus cuidadores”.
Sumado a lo anterior, en honor a este compatriota, se hará la elaboración de un monumento que será ubicado en la Real Fábrica de Licores de Villa de Leyva, lugar en el que en época colonial funcionó el cabildo, y realizar obras de conservación, mantenimiento y restauración del inmueble.
