
El caso de la muerte de Luisa Fernanda Saldarriaga Leal, una adolescente de 17 años, que fue hallada al interior de una maleta en Buga, generó gran conmoción en la comunidad.
Y es que nuevos detalles de este caso revelan las peligrosas disputas entre organizaciones criminales por el control territorial de actividades ilícitas, principalmente relacionadas con el narcotráfico.
La Policía Nacional y las autoridades locales han confirmado la captura de varios presuntos responsables involucrados a este hecho. El papel de grupos ilegales en el asesinato de la menor
Frente a la gravedad del asunto, el proceso de investigación ha estado bajo el ojo público, pues la comunidad del Valle del Cauca teme que estos casos azoten el departamento.
Un medio de comunicación reveló información clave, en primer lugar dijeron que el asesinato de la menor, que cursaba sexto grado y aspiraba a estudiar derecho o ingeniería, está vinculado a la banda conocida como ‘los Magos’.
Esta decisión habría sido motivada por los deseos de la menor, quien esperaba continuar sus estudios en su ciudad de origen, donde, según ella, se sentía más cómoda.
La madre de Luisa relató que ella expresaba constantemente su interés por estudiar la milagrosa, “decía: ‘Ma, es que estoy aburrida por acá. Yo quiero ir a Buga, yo quiero estudiar en Buga. Me amaño más en Buga”, dijo su madre al medio de comunicacion.
De esta manera, en el mes de marzo la joven había manifestado su intención de regresar para cumplir sus sueños académicos.
Sin embargo, su deseo de visitar a amigos y pasear en las calles de Tuluá en la noche del 27 de marzo fue la última comunicación que tuvieron con ella, antes de su desaparición.
Respecto a su vida personal, se conoció que la familia Saldarriaga había decidido recientemente regresar a su ciudad natal tras un período en Tuluá. Investigaciones preliminares arrojan que el asesinato de Luisa está directamente relacionado con las disputas entre bandas criminales por el control de zonas dedicadas al tráfico de drogas.
La banda conocida como ‘los Magos’, liderada por alias ‘Tintinago’, aparece como el principal sospechoso. Esto debido a la forma en que fue asesinada, cuyo hallazgo fue aterrador al encontrarla desmembrada y oculta en una maleta.
Ante esto, se realizó la captura de ’Tintinago’ y de 13 presuntos integrantes de esta banda, a lo que se suma su responsabilidad en actos de microtráfico.
“Las investigaciones permiten vincular a esta organización con al menos cuatro hechos de homicidio registrados en el 2025, incluido el homicidio de una menor, la cual fue asesinada y desmembrada el 28 de marzo en zona urbana de Buga (…), crimen motivado por disputas violentas en el marco del control de las rentas criminales”, dijo la Policía.
Finalmente, con la captura de los presuntos responsables, las autoridades esperan conocer los hechos detrás de este macabro asesinato y tomar las medidas correspondientes.




