El alcalde de Pasto, Nicolás Toro, junto al gerente de Corpocarnaval, Andrés Jaramillo, y representantes de Corponariño, socializaron nuevas disposiciones para el recorrido de la senda del Carnaval de Negros y Blancos 2025.
Variación
Entre las decisiones se destaca el cambio de concentración de los desfiles debido al impacto ambiental causado sobre la avenida Mijitayo, una situación que causó el descontento de los habitantes de este sector.
Esta determinación se tomó debido a la presencia de árboles y diferentes especies de aves sobre el sector de la avenida Mijitayo. Ante ello, Corponariño expuso un estudio ambiental en donde precisó que no se permitiría la poda total de estos árboles.
Ā«Dialogamos sobre el tema de la senda del carnaval y tras un estudio se estableció que se podarán algunos árboles, pero solo una parte lo que dificultaría la movilidad de algunas carrozas. El recorrido iniciará sobre el sector de la avenida PanamericanaĀ», comentó el alcalde de Pasto, Nicolás Toro.
Carrozas
Ante esto, se determinó que algunas carrozas no podrán circular por la zona y su concentración iniciará sobre la avenida Panamericana con el fin de evitar afectaciones que se les pueda generar a los ecosistemas.
El director de Corponariño, Andrés Díaz, dijo que se tuvo en cuenta el análisis técnico que determinaba que el volumen de poda solicitado era muy alto para el paso de carrozas lo cual no es autorizado por Corponariño.
Adicionalmente, el funcionario señaló que con esta determinación no se afectará la biodiversidad del sector y se pondrán a salvo las especies que habitan sobre este importante sector.
Intervención
Por su parte, el gerente de Corpocarnaval, Andrés Jaramillo, al respecto expresó que “son 9 especies que tenían que intervenirse con un volumen mayor al 30% y por tema biológico, no se autorizó sino una poda de mantenimiento”.
Asimismo, el funcionario mencionó que se tenía un plan adicional frente a las determinaciones que se pudieran tomar y era utilizar la avenida Panamericana el sitio de concentración para las obras gigantes que son las que tienen inconveniente.
Con estas determinaciones, la Alcaldía de Pasto y Corpocarnaval buscan garantizar el éxito del Carnaval de Negros y Blancos 2025 y que este impulse el desarrollo económico y social de la capital nariñense.




