Nuevos acuerdos logrados entre Minambiente y campesinos del Páramo el Almorzadero

Nuevos acuerdos logrados entre Minambiente y campesinos del Páramo el Almorzadero
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

  • Con la participación de 54 líderes habitantes del Páramo del Almorzadero, se desarrolló el taller institucional, el cual logró concertar nuevos acuerdos con el campesinado paramuno, en el marco de los compromisos del Paro de octubre de 2024.
  • Mesa de trabajo para formalización y titulación de tierras, hoja de ruta para la nueva reserva temporal, y continuación de procesos de formalización de tierras: Fueron los acuerdos concertados con el campesinado.
  • El taller institucional contó con la presencia del Ministerio de Agricultura, Agencia Nacional de Tierras, Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Superintendencia de Notariado y Registro, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, y él Ministerio de Ambiente.
  • La viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Tatiana Roa, destacó el compromiso del Gobierno Nacional con la protección de los derechos fundamentales de los campesinos y la preservación del páramo el Almorzadero.

Avanzando en los compromisos adquiridos del paro campesino de octubre del 2024, el Gobierno Nacional logró desarrollar el taller institucional con 54 líderes habitantes del Páramo el Almorzadero, logrando llegar a unos nuevos compromisos.

La viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Tatiana Roa, destacó el trabajo institucional del Gobierno Nacional en el territorio santandereano: “Cerramos  el taller jurídico-técnico con los campesinos de la provincia de García Rovira, del páramo de Almorzadero, donde se discutieron temas como la delimitación de páramos, la formalización y titulación de tierras, el acceso a la oferta institucional y restricciones ambientales en actividades agrícolas.”

Frente a los nuevos compromisos concertados con las comunidades paramunas, la viceministra confirmó que: “Se acordó realizar otro taller sobre certificación ambiental para titulación de tierras, se definió una ruta para la construcción de una reserva temporal, y se continuará trabajando en la formalización de tierras en coordinación con los sectores de ambiente y agricultura.

El Gobierno reafirma que proteger el páramo garantiza el agua, sin desplazar comunidades ni prohibir agricultura sostenible, turismo o prácticas compatibles con la conservación y la vida.


Compartir en