Brasil, después de la destitución de Dorival Junior el 28 de marzo, se encuentra sin seleccionador. La histórica goleada sufrida ante Argentina provocó la salida del técnico de la Canarinha. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ahora busca un nuevo entrenador de cara al próximo parón de selecciones en junio, aunque el tiempo apremia debido a la proximidad del Mundial de Clubes, que se disputará a mediados de dicho mes.
Ednaldo Rodrigues, presidente de la CBF, confirmó el mismo día de la destitución de Dorival que comenzaba la búsqueda de un reemplazo. “A partir de ahora buscaremos un sustituto para continuar el trabajo de la selección brasileña”, comentó. Aunque Carlo Ancelotti sigue siendo el sueño lejano, hay cuatro principales candidatos: Filipe Luis, Jorge Jesús, Abel Ferreira y José Mourinho. Sin embargo, los tres portugueses lideran las opciones.
Jorge Jesús, el favorito
Aunque no se espera novedades sobre el asunto hasta finales de abril, según fuentes de AS, Jorge Jesús se perfila como el principal candidato para el puesto. El actual entrenador de Al Hilal está luchando por el campeonato saudí y participará en el Mundial de Clubes. No obstante, ha señalado que estaría dispuesto a asumir la selección antes de dicho torneo, que se celebrará en Estados Unidos.
El segundo favorito es Abel Ferreira, técnico de Palmeiras, quien también disputará el Mundial de Clubes. En su reciente debut en la Copa Libertadores 2025, fue preguntado sobre el tema y dejó clara su postura: “Nuestra presidenta ha sido muy clara al respecto”. Leila Pereira, presidenta del Verdão, había comentado anteriormente que “Ednaldo nunca vino a hablarme de este tema”.
Por su parte, Flamengo ya ha manifestado su postura respecto a Filipe Luis: el técnico no dejará el Maracaná. Aunque lleva menos de un año en el cargo, ya ha logrado varios títulos, como la Copa de Brasil, el Carioca y la Supercopa. La CBF ve a Filipe como una opción a largo plazo, pero él prefiere continuar su desarrollo en Río de Janeiro y no se siente preparado para asumir la selección.
Finalmente, José Mourinho ha sido mencionado como una opción, según el presentador André Rizek de Sportv. Actualmente dirige al Fenerbahçe y es el único de los candidatos que no participará en el Mundial de Clubes en junio. Aunque ha dirigido grandes clubes como Real Madrid, Inter de Milán, Chelsea y Manchester United, Mourinho aún no ha tenido experiencia como seleccionador.
Quinto seleccionador en tres años
Desde que Ednaldo Rodrigues asumió la presidencia de la CBF, la selección brasileña ha tenido cuatro entrenadores en tres años: Tité (2022), Ramón Menezes (2023), Fernando Diniz (2023-2024) y Dorival Júnior (2024-2025). El próximo seleccionador, quien será el quinto en este periodo, tendrá el reto de convertirse en el primer entrenador extranjero de Brasil, a poco más de un año para el Mundial de 2026.




