Un sorpresivo giro político se está viviendo en la Gobernación del Tolima, donde, según fuentes cercanas se ha dado a conocer que Jesús Saavedra, conocido popularmente como ‘Chucho’, dejará su cargo como secretario del Interior del Tolima. Su salida se habría producido en medio de especulaciones sobre su nueva designación como Gerente de Campaña al Senado de Santiago Barreto, lo que dejó a muchos sorprendidos, ya que este movimiento marca una distorsión dentro de las expectativas que se habían generado en torno a la llegada de un nuevo funcionario que representara la línea política del ‘Barretismo’.
Durante las semanas previas, los rumores apuntaban a que el nuevo secretario del Interior del Tolima sería un espinaluno cercano al grupo político del senador Óscar Barreto, principal figura del Partido Conservador en la región. Este hecho parecía una extensión natural del apoyo electoral que el ‘Barretismo’ ha acumulado en El Espinal, y muchos esperaban que el próximo nombramiento fuera para un miembro de esta facción, como una especie de garantía de continuidad en los ideales conservadores que dominan la política local.
Sin embargo, lo que finalmente ha salido a la luz ha tomado a más de uno por sorpresa. Aunque todavía no hay un anuncio oficial de la Gobernación del Tolima, fuentes cercanas han señalado que el elegido para ocupar este importante cargo sería Ricardo Suárez Guzmán, un joven político de El Espinal, hijo del excandidato a la alcaldía de la misma localidad, Otto Ali Suárez. Este nombramiento ha levantado sospechas y desconcierto, ya que Ricardo Suárez Guzmán no estaría alineado con los ideales conservadores ni con la línea ‘azul’ que se esperaba para este puesto. En cambio, se dice que el nuevo secretario comulga con posturas políticas distintas al conservatismo y tendría su propio sello dentro de la política regional.




