La medida se aplicará desde julio y tendrá vigencia en el Mundial de Clubes 2025, donde podrían volver a enfrentarse Real Madrid y Atlético.
Bogotá, 3 de junio de 2025 — Tras la polémica generada en la pasada edición de la Champions League, donde un penalti ejecutado por Julián Álvarez fue invalidado por un doble toque involuntario, la International Football Association Board (IFAB) anunció una modificación al reglamento de penaltis que comenzará a regir a partir del 1 de julio.
La nueva norma establece que cuando un jugador toque el balón dos veces de forma involuntaria al ejecutar un penalti —por ejemplo, al resbalar y golpearlo con ambos pies o con el pie de apoyo—, y el balón entra en la portería, el lanzamiento deberá repetirse.
¿Qué cambia con esta nueva regla?
Hasta ahora, este tipo de situaciones se sancionaban con tiro libre indirecto para el equipo rival o se consideraban como penaltis fallados en tandas definitorias. Sin embargo, la IFAB admitió que esta era una “situación poco habitual” y “no regulada con claridad”, lo que generaba confusión y decisiones polémicas, como la que afectó a Julián Álvarez en la tanda entre Atlético y Real Madrid el pasado 12 de marzo.
Aplicación inmediata en el Mundial de Clubes 2025
La FIFA confirmó que la nueva regla se aplicará oficialmente desde el Mundial de Clubes 2025, que se jugará del 14 de junio al 13 de julio, torneo en el que están clasificados Real Madrid y Atlético de Madrid, con posibilidad de que se crucen nuevamente.
¿Qué dice la circular oficial de la IFAB?
- Si el balón entra tras un doble toque involuntario, se repetirá el penalti.
- Si el balón no entra, se sancionará con tiro libre indirecto para el equipo defensor.
- En tandas de penales, si el balón no entra, el lanzamiento se registrará como fallado.
La decisión busca estandarizar el criterio arbitral en un tipo de jugada cada vez más común, sobre todo con superficies resbaladizas o en momentos de tensión como las tandas desde el punto penal.




