Nuevo mecanismo para denunciar acoso sexual en el trabajo: Defensoría del pueblo

Defensoria del Pueblo- Acoso sexual- 25N- 25noviembre- Mujeres- violencia- denuncia-
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Hoye, 25 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Eliminación de la violencia contra la mujer y la Defensoría del Pueblo lanzó una nueva foram de denunciar los casos de abuso sexual.

«Este canal busca garantizar un acceso seguro y confidencial a la justicia, así como apoyo psicosocial y jurídico a las víctimas»

Según la Defensora del Pueblo Iris Marín Ortiz, «Con este mecanismo, la Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso de proteger los derechos de las mujeres y garantizar que ninguna víctima de acoso sexual en contextos de poder se enfrente a esta lucha sin apoyo”

Las mujeres han tenido barreras para denunciar casos de acoso sexual y especialmente en contextos donde los agresores ejercen una influencia política, social, económica o mediática.

La Defensoría del Pueblo por ello ha puesto en marcha un nuevo canal que le garantice a la mujer un acceso seguro y confidencial a la justicia, así como apoyo psicosocial y jurídico a las víctimas.

«Con este mecanismo se reafirma su compromiso de proteger los derechos de las mujeres y garantizar que ninguna víctima de acoso sexual»

Te interesa: 80 kilos de pólvora fueron decomisados en Putumayo a pocos días de diciembre

 Más para leer:  Iron Maiden: Cierres y desvíos por concierto en El Campín de ‘The Future Past Tour’

 Ojo a esta noticia: VIDEO: Así motocarro arrolló a pasajeros que se bajaban de un bus en Popayán

¿Qué es el acoso sexual en contextos de poder?

El acoso sexual siempre implica una relación desigual entre hombres y mujeres, pero en los contextos de poder esta asimetría se ve exacerbada.

Según la Defensoria del Pueblo «el agresor ocupa una posición de influencia, como en espacios políticos, gubernamentales, empresariales o mediáticos, que aumenta la vulnerabilidad de la víctima»

Este tipo de denuncia la expone al señalamiento, estigmatización y nuevos riesgos, y como consecuencia se limita su acceso a la justicia.

Defensoría del Pueblo: ¿Cómo funciona?:

Las mujeres que enfrenten acoso sexual en estos contextos podrán enviar un correo electrónico a sinacoso@defensoria.gov.co.

Describa su situación y proporcionando un medio de contacto.

Este canal, manejado exclusivamente por el nivel nacional de la Delegada para los Derechos de las
Mujeres de la Defensoría, garantiza la confidencialidad y credibillidad de la información.

El proceso incluye:

  1. Recepción de la denuncia: Las personas que deseen el acompañamiento envían al correo electrónico sus datos de contacto y una breve descripción de su solicitud, para activar las rutas de denuncia pertinentes.
  2. Acompañamiento personalizado: equipo especializado conformado por profesionales en psicología y derecho realizan contacto con la víctima e inician acompañamiento psicosocial y jurídico, el cual puede incluir intervención en crisis.
  3. Entrevistas especializadas: Se recolecta la información de los hechos victimizantes, las afectaciones causadas y las barreras a las que ha estado expuesta la víctima, con el fin de establecer las acciones defensoriales
    para la protección de sus derechos.
  4. El mecanismo incluye entrevistas semiestructuradas a las víctimas y posibles testigos del acoso, para hacer un proceso de verificación, partiendo de la credibilidad de las víctimas.
  5. Apoyo en acciones legales o escrache: Se brindará representación judicial a las víctimas (en caso de que lo requiera) durante el proceso; además de brindar información, asesoría y acompañamiento.
  6. Pero sí decide hacer uso del escrache o denuncia pública, garantizando para ello, requisitos de veracidad e imparcialidad.
  7. Las víctimas tienen total control sobre el proceso y pueden desistir en cualquier momento sin afectar el apoyo recibido.

¿Qué es el escrache?

El escrache, avalado por la Corte Constitucional1es una herramienta de acceso a la justicia que permite a las mujeres evidenciar públicamente situaciones de acoso sexual.

Consiste en hacer visible, a través de medios públicos como redes sociales, la situación de violencia vivida, señalando al presunto agresor.

Este mecanismo no sustituye las denuncias legales, pero es una alternativa para quienes enfrentan barreras en el sistema judicial. La Defensoría acompaña a las víctimas en este proceso, ayudándoles a cumplir con los criterios de veracidad y respeto a la intimidad, establecidos por la Corte Constitucional.

El escrache es una opción que la víctima puede decidir tomar con el acompañamiento de la Defensoría, salvaguardando su seguridad emocional y jurídica.

El centro de nuestro acompañamiento siempre será la voluntad, condiciones, contexto y necesidades de las víctimas.

La Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso de proteger los derechos de las mujeres y garantizar que ninguna víctima de acoso sexual en contextos de poder se enfrente a esta lucha sin apoyo


Compartir en

Te Puede Interesar