Faltando dos días para la posesión de Gustavo Petro como presidente de la República, los miembros del Nuevo Liberalismo se declararon como partido independiente del nuevo gobierno. La noticia sorprende a varias bancadas pues se esperaba que tomaran la decisión de ser oposición al igual que el Centro Democrático.
Por medio de un comunicado dieron a conocer la determinación en la cual afirmaron: “En el marco de la ley 1909, nos declaramos como partido independiente para dar respaldo a las iniciativas y proyectos que mejor le convengan a la nación, manteniendo una actitud constructiva pero vigilante”.
Juan Manuel Galán comentó al respecto que: “Lo que esté de acuerdo con nuestras ideas, banderas, principios y valores en las reformas trascendentales que el Nuevo Liberalismo promueve para Colombia vamos a acompañar”.
Y añadió: “No tenemos ningún problema en acompañar esas propuestas. Lo que podemos considerar que va en contravía de nuestros principios tendremos una independencia para decir no y ejercer ese control político tan importante en una democracia”.




