Nuevo gobierno en Canadá

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Mark Carney, nuevo primer ministro de Canadá. (Imagen de archivo 29.04.2025)
Imagen: Justin Tang/The Canadian Press/AP/picture alliance

El primer ministro de Canadá otorgó su juramento a su gabinete ministerial con el objetivo de establecer una nueva relación de seguridad y económica con Estados Unidos.

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, aseguró este martes (13.05.2025) que su recién instaurado gobierno se esforzará «sin descanso» para salvaguardar la soberanía nacional después de jurar a su gabinete, con el objetivo de reconfigurar la relación con Estados Unidos y combatir la guerra comercial de Donald Trump.

Dos semanas tras la victoria del Partido Liberal en las elecciones generales, Carney otorgó su juramento a sus ministros en un acto en Ottawa, lo que señaló el comienzo del primer mandato íntegramente a cargo de este ex director del banco central con experiencia en graves crisis económicas.

Carney persuadió a los votantes de que era la alternativa más adecuada para enfrentar a Trump, quien persiste en sus amenazas de anexar Canadá y cuyos aranceles a los vehículos importados y otros productos ya han generado pérdidas laborales en Canadá.

«Mi gobierno se empeñará incansablemente en preservar a Canadá como nación soberana», declaró el primer ministro a los periodistas tras la ceremonia. «Este nuevo gobierno fue elegido por los canadienses con el mandato explícito de establecer una nueva relación económica y de seguridad con Estados Unidos», señaló el primer ministro en un comunicado previo a la ceremonia.

En su primera reunión presencial en la Casa Blanca la semana pasada, Trump sostuvo que sería «un matrimonio magnífico» si Canadá aceptara ser el estado número 51 de Estados Unidos. Carney contestó que Canadá «nunca estará en venta» y reflexionó acerca de la intensa oposición entre los canadienses hacia una unión política con EUA.

En el gabinete de Carney se conservaron varias personalidades fundamentales que han intervenido en las conversaciones con la administración Trump respecto a los aranceles. Pero existen algunas modificaciones.

Dominic LeBlanc, que en las semanas recientes ha mantenido conversaciones directas con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, ha sido designado como ministro encargado de Comercio entre Canadá y EEUU.


Compartir en

Te Puede Interesar