Al cabo del consejo de seguridad realizado en la base aérea Marco Fidel Suárez, el alcalde de Cali anunció que se fortalecerá la inteligencia en el sur occidente del país para hacerle seguimiento a la amenazas de seguridad que afectan a la capital vallecaucana.
“Aplaudimos la conformación de un comité semanal de inteligencia, porque es fundamental que las fuerzas armadas cuenten con las herramientas necesarias para entregar esas alertas. Esa es la manera de proteger a Cali”, precisó el alcalde de Cali al recalcar la importancia de aumentar el pie de fuerza para la ciudad y sus alrededores.
El mandatario recalcó que desde su administración se presentarán ante el concejo en las próximas semanas dos proyectos clave, “una inversión de $12.500 millones para fortalecer el sistema de vigilancia por cámaras de la ciudad. Hoy tenemos más de 2.000 cámaras operando, pero vamos a actualizar el software para que sea de última tecnología y así robustecer el sistema de seguridad contra robos, homicidios y terrorismo, siempre en articulación con la inteligencia nacional”.
También se destinarán recursos para combatir las amenazas con drones, ”una inversión cercana a los $20.000 millones para incorporar un sistema de protección contra drones que amenacen infraestructura crítica. Tal como lo señaló el Ministro, esta es una amenaza real en varias regiones del país. En Cali queremos estar un paso adelante y, junto con la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa, avanzaremos en este frente”.
Dentro de las medidas que se implementarán para la región también está la llegada de más carros blindados para las fuerzas armadas. Adicionalmente, se instalarán una mesas técnicas para impedir que los delincuentes reciban combustible y otra para impulsar programas de sustitución de cultivos ilícitos en Jamundí.
El ministro de Defensa Pedro Arnulfo Sánchez anunció dos pelotones de fuerzas especiales para el mes de noviembre.
“A este compromiso se suman cuatro pelotones de ejército, 10 vehículos para apoyar los corredores seguros de Cali con municipios y serán blindados y la creación de la ley para que los alcaldes puedan expedir restricciones de drones, como sucede con la ley seca”, anunció el ministro de Defensa.





