En los últimos meses no han podido estar tranquilos por la zozobra de perder sus pertenencias.
El más reciente caso se presentó en la vereda Parroquia Vieja de Ventaquemada donde encontraron a un joven de tan solo 21 años natural del municipio, sorprendido enlazando un ganado que no era suyo.
Tan pronto lo encontraron dieron aviso a la Policía para que llegara al sitio y luego de recibir la denuncia, el joven fue capturado y dejado a disposición de Fiscalía por el delito de abigeato.
El presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Víctor Manuel Fajardo, muestra preocupación por las afectaciones que tienen los ganaderos en las últimas semanas, ya que para muchas familias el ganado es su único sustento.
“En los últimos seis meses, fácilmente más de 400 reses han sido hurtadas en el departamento en la modalidad de carneo, pero también se siguen robando los animales vivos especialmente las vacas dedicadas a la actividad lechera”, manifestó Fajardo.
Los ganaderos más afectados han sido los ubicados en Chiquinquirá, Saboyá, San Miguel de Sema, Sogamoso, Duitama, Paipa y Santa Rosa de Viterbo, sin embargo, estos delitos se están cometiendo en gran parte de los 123 municipios del departamento.
Juan Manuel Rincón, representante legal de la Asociación de Ganaderos del Altiplano Cundiboyacense (Asogaboy), reconoce la oportuna reacción de la Policía y del Ejército especialmente en el occidente del departamento.




