Las comunidades indígenas del pueblo Awá- Uripawa, mediante un comunicado advirtió sobre un nuevo bloqueo total de la vía nacional Pasto-Tumaco a la altura del corregimiento de Altaquer, municipio de Barbacoas, territorio indígena del cabildo Renacer Awá.
De acuerdo a lo expresado por las comunidades, esta decisión obedece a la falta de respuesta y cumplimiento efectivo de los compromisos adquiridos por parte del Ministerio del Interior y demás entidades del Estado colombiano.
“Durante años hemos elevado solicitudes, acciones urgentes y propuestas concretas para la implementacion de medidas de protección, atención integral, reparación colectiva sin que hasta la fecha se haya materializado una respuesta estructural”, indicaron en el comunicado.
De igual manera, indicaron que el 3 de octubre, se envió una solicitud al ministro del Interior Armando Benedetti, con el fin de analizar la situación del conflicto que se viene presentando en la Organización Uripawa y hasta la fecha mencionan que tampoco ha habido respuesta.
El pueblo Awá, de acuerdo a las comunidades, sigue siendo víctima de desplazamientos, amenazas, asesinatos y violaciones a sus derechos sin que se adopten medidas de prevención. Por ello solicitan la presencia de Presidencia, Vicepresidencia y Ministerios en el territorio.
Por esta razón han decidido entrar en minga permanente indicando que no se permitirá el tránsito de vehículos ni peatones hasta que se logren acuerdos definitivos con el Gobierno Nacional. Hasta el cierre de esta decisión, la vía continúa bloqueada.




