Procuraduría abrió investigación contra funcionarios de La Picota

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contras los funcionarios públicos de La Picota.
La Picota. Imagen referencia.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Aunque hace pocos días se conoció sobre las exuberantes fiestas que realizan los reos en La Picota, esto es algo común que ocurre desde hace años y que, hasta ahora, es que se están tomando medidas disciplinarias.

La Procuraduría General de la Nación inició la apertura de una indagación disciplinaria con el fin de establecer la responsabilidad de los funcionarios públicos que tenían a su cargo la custodia y vigilancia para la fecha y hora de los hechos.

declaró Javier Sarmiento, procurador delegado para los derechos humanos.

Alcohol, corrupción, fiestas, órdenes, drogas, son cosas que abundan en La Picota. El último hecho registrado provocó el nombramiento de un nuevo director.

El nuevo director de La Picota es el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien aseguró que esta será una época de muchas decisiones para detener la corrupción en los centros penitenciarios de Colombia.

El ministro Osuna declaró que cambiar el director de una cárcel no es la solución a los problemas, pero si es importante para evitar temas de corrupción.

«Junto con la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República estamos diseñando un plan integral para erradicar todo este tipo de anomalías y de ilegalidades»

declaró el ministro Osuna.

Asimismo, señaló que la solución es llegar a un modelo de prisión que se pueda controlar.

Finalmente, se refirió a los guardianes, para los que propuso recursos para aumentar su número y que sean capaces de controlar a la gran cantidad de detenidos que están en los centros penitenciarios.

Las extravangantes fiestas en La Picota

En la cárcel La Picota, en Bogotá, se conoció sobre una celebración que realizaron los reclusos por el Día de la Virgen de las Mercedes, patrona de los presos.

Según información extraoficial, abundó el licor, cigarrillos, artistas reconocidos, juegos de azar y apuestas.

En video quedó registrada la extravagante celebración que, curiosamente, ni las directivas del penal ni la guardia escucharon.

El medio de comunicación SEMANA dio con pruebas que incluyen videos y fotos. Además se evidencia como en la celebración unos reclusos dan órdenes, mientras que otros internos les sirven.

Los videos muestran mesas repletas de latas de cerveza importada, whisky servido en vasos plásticos, acordeones, cantantes.

Una reciente incautación del Grupo de Operaciones Especiales (Grope), del Inpec, permitió sacar de los pabellones elementos que bien podrían estar en el inventario de un gastrobar.

Más de 200 botellas de licor, neveras, licuadoras, estufas, freidoras, parlantes, televisores, celulares y dinero en efectivo, fue parte de lo incautado.

Todos este tipo de elementos fue imgresado al recinto con la ayuda de los guardias de seguridad. Esto gracias a que los internos con mucho dinero pueden comprar desde artefactos eléctricos hasta reaizar exhuberantes celebraciones.

La cárcel La Picota está entre las más importantes del país, con mayor vigilancia y en el centro de la atención política y judicial, sin embargo, la corrupción abunda.


Compartir en

Te Puede Interesar