En medio de la conmoción causada por la aparición de la variante Omicron, miles de personas se manifestaron este sábado frente al Parlamento de Victoria, en Melbourne, Australia, para exigir el levantamiento de las restricciones, restituciones dispuestas para contener el avance de la pandemia de coronavirus.
Melbourne, la ciudad del mundo con más días acumulados de estricto confinamiento, superó en octubre su última oleada de contagios y muertes por el virus y trata de recuperar la normalidad en medio de leyes que penalizan a las personas que han decidido no vacunarse contra el COVID-19.
En este contexto, la asamblea legislativa del estado de Victoria ha aprobado esta semana una batería de medidas que buscarán sustituir a partir de mediados de diciembre el estado de emergencia, vigente desde marzo de 2020 y que expira el 15 de diciembre, y que permite al gobierno regional aplicar restricciones para combatir la pandemia.
Entre las medidas que se promueven están las restricciones a los viajes y a la entrada en los comercios para las personas que no tengan el calendario de vacunación completo y la obligación de vacunarse para los trabajadores de un amplio abanico de sectores.
Los manifestantes, que cuentan con el apoyo de un puñado de políticos ultraconservadores, exigen la retirada de todas las restricciones en la jurisdicción, donde más del 91% de unos 5 millones de habitantes están vacunados con el calendario completo de la vacuna contra el coronavirus.




