La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) realizó la entrega material de 46 parcelas como parte del proceso de reasentamiento rural dirigido a las familias afectadas por el evento de remoción en masa registrado en Rosas, Cauca, en 2023. Los hogares beneficiados fueron reubicados en seis predios del municipio de Sotará, donde podrán retomar sus proyectos productivos y avanzar en la reconstrucción de sus viviendas. El proceso contempla la construcción de nuevas casas y el acompañamiento técnico necesario para fortalecer las actividades económicas de los núcleos familiares reasentados
De manera complementaria, la UNGRD adelanta ocho procesos contractuales destinados a la adquisición de 18 predios ubicados en los municipios de El Tambo, Sotará y Timbío. Estas acciones buscan asegurar la reubicación definitiva de todas las familias damnificadas, luego de un riguroso trabajo de análisis técnico y jurídico, verificación de predios, saneamiento y acompañamiento a los propietarios vendedores. Actualmente, dichos procesos se encuentran en la etapa final de otorgamiento de escrituras públicas, lo que permitirá consolidar los traslados de dominio e iniciar la parcelación y reasentamiento de aproximadamente 160 familias adicionales. Las restantes continúan en fase de postulación para avanzar en nuevas adquisiciones de tierra.
El evento de remoción en masa ocurrido en Rosas en 2023 dejó más de 200 familias afectadas. Con estas iniciativas, la UNGRD avanza en una solución de fondo para el reasentamiento rural, priorizando a la población más vulnerable y promoviendo la permanencia digna del campesinado en el territorio, a partir de la restitución de condiciones de vida.




