Según reportes oficiales, en el municipio ocurren como mínimo 2 accidentes viales por semana, cifra que alerta a las autoridades de tránsito y cuerpo de bomberos, quienes usualmente acuden ante estas emergencias. Como se ha mencionado anteriormente el teniente del cuerpo de bomberos de Ipiales, la mayoría de estos accidentes se deben a excesos de velocidad y conductores en estado de ebriedad, haciendo igualmente un llamado a la ciudadanía para prevenir este tipo de circunstancias que pueden tener fatales accidentes.
La alcaldía adelanta procesos de señalización vial en el centro del municipio, mediante una estrategia transversal con procesos de educación a conductores y transeúntes. Johana Rosero Bolaños, secretaria de movilidad; estuvo al rente del desarrollo de estas actividades que, según Rosero, se pretende logran con estas estrategias una mejor organización vial y como primera misión, prevenir la accidentalidad en las calles.
La secretaria de movilidad, también mencionó que la zona céntrica de Ipiales se encuentra ya identificada con sus respectivas señalizaciones y posteriormente se trasladaran a otras carreras previamente identificadas donde se están violando varias normas de tránsito como estacionar vehículos en lugares no debidos, no respetar pares y cebras, Rosero, también enfatizo que, si la población acata estas normas no habrá necesidad de impartir comparendos.
Johana Rosero, agrego que, a partir de las cifras de siniestros, se pretende seccionar las zonas donde se implementara el desarrollo de estas actividades de señalización, además comunico que, en las zonas barriales se implementan estrategias pedagógicas, las cuales se trabajan con niños, jóvenes y adultos de los sectores comunales. Finalmente se hace una invitación a los ipialeños a conocer y respetar las señalizaciones de tránsito, ya que de esta manera se logra una organización vial y una prevención eficiente ante siniestros.




