Nueva esperanza para Epa Colombia

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Un nuevo capítulo se abre en el caso de Daneidy Barrera, más conocida como Epa Colombia, quien actualmente cumple una condena de cinco años y dos meses en la cárcel El Buen Pastor por los hechos vandálicos cometidos en el sistema TransMilenio en 2019. Este miércoles, el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas dio un paso clave al iniciar la recolección de pruebas para evaluar una solicitud de detención domiciliaria, lo que podría permitirle a la empresaria cumplir su pena en casa junto a su hija y su pareja.

La defensa de Barrera ha insistido en este beneficio desde su captura en enero, alegando principalmente el derecho a la maternidad y el deterioro en la salud física y emocional de la influencer. La empresaria tiene una hija de apenas un año, y según su pareja Karol Samantha, ha experimentado una notable pérdida de peso y síntomas de depresión postparto desde su ingreso a prisión.

En su decisión, el juez solicitó conceptos a entidades como el Ministerio de Justicia, la Cámara de Comercio, y el área de asistencia social del Inpec, que deberá realizar una visita sociofamiliar para evaluar las condiciones del lugar donde Barrera residiría en caso de obtener la detención domiciliaria. Además, se pidió la creación de un listado de plazas de servicio social, ante la eventual posibilidad de que la empresaria pueda prestar labores de utilidad pública como parte del beneficio.

Un aspecto relevante que destaca su defensa es el proyecto «Aprende y Emprende con Epa Colombia», que la empresaria ha desarrollado dentro de los centros penitenciarios y que busca empoderar a mujeres privadas de la libertad mediante el emprendimiento.

Por ahora, la decisión final dependerá de los informes que remitan las instituciones implicadas y de la posterior declaración de Barrera. Mientras tanto, su familia y seguidores mantienen la esperanza viva. «Confiamos en Dios y en la justicia para que Dane pueda regresar a casa, recuperar su salud y volver a abrazar a Samarita», expresó su pareja.


Compartir en