Luego de que terminara el proceso de selección, tras más de nueve meses desde que el pasado 24 de febrero la Fiscalía le imputara cargos al aquel entonces director regional Óscar Ríos, por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad ideológica en documento público agravado, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, finalmente nombró a María Victoria Fajardo Pieschacón como directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
La determinación
Así lo comunicaron a la directora general Lina María Arbeláez, expresando la designación de Fajardo, pese a que en el despacho del gobernador estaban otros oficios en los que figuraban Víctor Manuel Ariza Palma, director regional del Sena en Córdoba, y Holmes Escobar, con experiencia en la regional del ICBF del Tolima y otras entidades públicas.
Contexto
Cabe recordar que actualmente Ríos enfrenta una judicialización como presunto responsable de los hechos relacionados con posibles irregularidades en los contratos de aporte 625 y 626 de 2017, suscritos entre el ICBF y la Fundación Nawem, cuyo valor supera 3.500 millones de pesos.
La función
En este cargo de la dirección regional se manejan los programas de atención a la primera infancia, madres comunitarias y otros aspectos para los cuales se manejan recursos y elevados montos de contratación pública. Para esta función, Orozco tenía tres opciones que le fueron enviadas para elegir, para que finalmente se decantara este 25 de agosto ante la directora general Arbeláez Arbeláez, por Fajardo Pieschacón.




