Por medio de un comunicado emitido por el ELN divulgado en redes sociales este 20 de septiembre se terminaron adjudicando el ataque a la base militar en Arauca, esto por el Frente de Guerra Oriental, recordando que este ataque dejó 31 soldados afectos, donde tres ya murieron.
“El martes 17 de septiembre a las 11:30 a. m., unidades operacionales del FGO atacaron el cantón militar de la Fuerza de Tarea Quirón, ubicado en Puerto Jordán, Arauquita, Arauca. Este fuerte militar, situado en el centro del departamento, fue atacado con artillería propia”, se puede leer en el apartado del comunicado.
#ATENCION
— Delegación ELN (@DelegacionEln) September 20, 2024
COMUNICADO PÚBLICO
"Nuestro accionar contra este plan paramilitar es legítimo, somos una organización con principios políticos, como guerrilla insurgente con más de 60 años de lucha, combate y resistencia".#ELN https://t.co/RtDShKbZqk pic.twitter.com/Al2k3mD1lD
De igual forma, el ELN mencionó que: «Nuestro accionar contra este plan paramilitar es legítimo. Somos una organización con principios políticos, una guerrilla insurgente con más de 60 años de lucha, combate y resistencia», esto debido a que justificaron el ataque como un atentado contra alias ‘Pescado’, cabecilla del Frente Décimo de las disidencias de las extintas FARC.
Te puede interesar: María José Pizarro encaró a Paloma Valencia por el M-19
¿Qué más menciona el comunicado del ELN?
Así mismo, se conoció que en el comunicado del Ejército Liberación Nacional, mencionaron que la responsabilidad debe recaer sobre el Gobierno por los supuestos incumplimientos de los acuerdos, y que ellos, han hecho múltiples manifestaciones de paz, como el cese al fuego unilateral que mantuvieron durante un año.
Fragmento del comunicado
«El ELN ha cumplido con el Acuerdo de México. Prorrogamos unilateralmente el cese al fuego por un año, hasta el 23 de agosto, y el Gobierno siguió sin cumplir, subestimando nuestra voluntad de retomar los diálogos de Paz. Permitieron que Otty Patiño continuará con su tara ‘progringa’ de mantener a nuestro país atado a los planes de guerra perpetua. Como FGO, cumplimos las orientaciones de la Dirección Nacional y del Comando Central sobre el congelamiento de la Mesa»

Recordemos que en este momento, el proceso de paz está suspendido por decisión del Gobierno, tras el ataque en Arauca, donde el mandatario Gustavo Petro terminó rechazando y poniendo en vilo los diálogos con el ELN.




