El serbio Novak Djokovic (N°7 del ranking ATP) derrotó este domingo al checo Jiri Lehecka (29°) por 6-3, 6-4 y 7-6 (4) para avanzar a los cuartos de final del Australian Open y continuar haciendo historia en los Grand Slams.
A sus 37 años, el balcánico lidera en solitario la lista de títulos de Grand Slam en la categoría masculina de singles, con 23 trofeos, superando al español Rafael Nadal (22) y al suizo Roger Federer (20). Sin embargo, aún tiene por delante a la australiana Margaret Court, quien ostenta 24, y Djokovic busca convertirse en el tenista con más títulos de Grand Slam, tanto masculino como femenino.
En su 77° participación en un Major, el ex número 1 del mundo sigue ampliando su impresionante legado, estableciendo récords en partidos jugados (432), victorias (381), finales (37), semifinales (49) y cuartos de final (61). Además, es el único jugador en la historia en llegar a siete definiciones en cada una de estas etapas.
Pero hay más. El nacido en Belgrado es el único tenista en la historia en ganar tres veces cada uno de los torneos más importantes del circuito, con el siguiente desglose: diez Australian Open (récord), tres Roland Garros, siete Wimbledon (récord compartido con Federer) y cuatro US Open.
Además, entre 2015 y 2016, el medallista de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024 fue el campeón simultáneo de los cuatro títulos individuales de Grand Slam, un logro que no se conseguía desde Rod Laver en 1969.
Consistencia, regularidad, vigencia. Nadie más que él ha ganado todos los Grand Slams durante sus 20 y 30 años.
Djokovic seguirá buscando hacer historia y está a tan solo tres partidos de conseguir un nuevo título. Su próximo reto será un duro desafío en los cuartos de final ante el español Carlos Alcaraz (N°3).




