Viruela del mono: Estos son los países contagiados y la población con más riesgo [VIDEO]

Body
Hasta el momento hay 92 casos confirmados y 28 casos sospechosos bajo investigación hay 12 países. Argentina confirma el primera caso de este contagio que tiene un periodo de incubación suele ser de 7 a 14 días.
Youtube

Alerta máxima. El mundo volvió a encender las alertas y luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera la semana pasada una alerta sanitaria por la llamada viruela del mono o del simio, una enfermedad muy poco frecuente pero que ya ha sido detectada en 14 países y suma más de 100 casos.

Esta nueva alerta tiene preocupado al mundo y es que en los últimos días estos brotes se han incrementado, aún se está bajo investigación la ruta de contagio. En medio del creciente temor y luego de dos años de pandemia por el COVID-19

La OMS informó "La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos", señaló la organización en una nota epidemiológica.

La información actual indica que los que están más en riesgo de contagio son aquellos que tienen contacto físico cercano con alguien infectado y con síntomas.

De los casos reportados no se ha podido establecer que alguno de los afectados haya estado en alguna zona endémica de esta enfermedad y la enfermedad se ha identificado principalmente (aunque no exclusivamente) entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

"La identificación de casos confirmados o sospechosos sin vínculos de viajes a áreas endémicas es un hecho muy inusual", reconoció la organización.

La OMS indicó que está trabajando en directivas para proteger a los trabajadores sanitarios de primera línea y a otros empleados de la sanidad que pueden estar más expuestos que otros, como los que se ocupan de tareas de limpieza.

La Organización Mundial de la Salud ha apuntado en las últimas horas que pese a la alarma social generada por la viruela del mono, nunca se ha superado un 10% de letalidad.

"Ante la falta de un tratamiento o vacuna específicos (aunque sí se recetan antivirales), la única manera de reducir la infección en las personas es sensibilizarlas sobre los factores de riesgo y educarlas acerca de las medidas que pueden adoptar para reducir la exposición al virus", indica la OMS.

 

QUÉ ES LA VIRUELA DEL MONO:

La viruela del mono es una zoonosis (virus transmitido a los humanos por animales) y sus síntomas son similares a los que se veían en el pasado entre los pacientes con viruela, aunque con menos severidad.

Su transmisión tiene lugar a través de un contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama, y su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede ir hasta los 21 días.

SÍNTOMAS:

La viruela del mono en humanos suele comenzar con una combinación de síntomas como fiebre mayor a 38,3 grados centígrados, dolor de cabeza, escalofríos, agotamiento, cansancio crónico, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y lumbar, según explica el INS.

Después de tres días de la primera fiebre, el paciente suele desarrollar erupciones en la piel que tienden a aparecer en la cara y se diseminan a otras partes del cuerpo, incluyendo manos y pies. Estas lesiones cutáneas, según indica el INS, se presentan como máculas, para evolucionar a pápulas, vesículas, pústulas y costras.

En la mayoría de las personas la viruela del mono es una enfermedad autolimitada y benigna, que se prolonga por dos o cuatro semanas con recuperación completa. Su periodo de incubación está entre seis y 16 días.

CUÁNDO APARECIÓ: 

La aparición de la viruela del mono no es una noticia especial para África Central y Occidental, donde llevan conviviendo con esta enfermedad desde hace décadas.

En ciertas ocasiones también se han detectado casos importados en el Reino Unido, donde ahora ha regresado la alarma por su origen vírico.

PAÍSES CON CASOS CONFIRMADOS:

Hay casos confirmados en Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos. República Dominicana emite alerta epidemiológica.

🇦🇷 | URGENTE: Argentina reporta el primer caso sospechoso de la viruela del mono.

— Alerta News 24 (@AlertaNews24) May 22, 2022

Categoría principal

Caratula video
El periodo de incubación tiene un periodo de incubación suele ser de 7 a 14 días.

Imagen galería