Pasar al contenido principal

Vigilancia y seguridad privada propone nueva estrategia para combatir la delincuencia en el país

20 de Octubre de 2021 / NACIONAL

Seguridad en las capitales
FOTO:Seguridad en las capitales

Por: Grupo Editorial Extra

Con esta nueva propuesta, los vigilantes no remplazarían a la u otras autoridades, su trabajo consistiría en cubrir más zonas de patrullaje sin porte de arma, con operadores caninos, tecnología y motorizados.

Según datos de la Policía Nacional en el periodo enero – agosto se han registrado alrededor de 106.195 denuncias sobre hurto a personas en el 2021, comparada esta cifra con el mismo periodo del año anterior se ha incrementado en un 10 % en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga e Ibagué.

Sobre el hurto a personas, residencias y comercio, las armas y prácticas mayormente utilizadas por los delincuentes en estos delitos corresponden a las armas blancas, arma de fuego, escopolamina e intimidación o engaño.

 

En este contexto, durante el foro Ciudades Seguras: El Gran Reto realizado por las Empresas Colombianas de Seguridad ECOS, el gremio en cabeza del presidente José Saavedra propuso dentro de las nuevas estrategias de seguridad y vigilancia reforzar el pie de fuerza entre autoridades y vigilancia privada para propender los esfuerzos en las calles de las principales ciudades del país y mitigar la delincuencia generando de esta manera zonas seguras y reducir la percepción de inseguridad.

 

Con esta nueva propuesta, los vigilantes no remplazarían a la Policía Nacional u otras autoridades, su trabajo consistiría en cubrir más zonas de patrullaje sin porte de arma, con operadores caninos, tecnología y motorizados para dar las alertas tempranas a las autoridades en los sitios o calles que los ciudadanos consideran las más peligrosas y así disuadir a los delincuentes.

 

De esta manera se reforzaría la seguridad bajo un trabajo mancomunado entre ciudadanía, autoridades y vigilancia privada. Dentro de esta propuesta se sugiere que los recursos puedan darse a través de los distintos entes territoriales como Alcaldías de las diferentes ciudades, las locales o secretarías de Seguridad y por otras organizaciones ciudadanas, como las juntas comunales. 

 

Este nuevo proyecto para combatir la delincuencia se ha entregado al distrito y a la Superintendencia de Seguridad y Vigilancia Privada para ser estudiada e implementada en un principio en la capital del país para luego ver la posibilidad de implementación en otras ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena donde existe un alto índice de percepción de inseguridad. Cabe destacar que, según datos de la Policía Nacional la institución cuenta con alrededor de 88.512 patrulleros y la vigilancia privada con 400 mil hombre y mujeres que se encuentran debidamente entrenados y capacitados frente a cualquier acto delincuencial o emergencia.

 

“Aunque venimos trabajando con las autoridades distintas estrategias, la delincuencia sigue aumentando por lo que debemos generar de manera integral nuevas propuestas para tener un mayor alcance y resultados, por eso ponemos en la mesa este plan piloto a la Superintendencia de Vigilancia y distrito inicialmente, esperando que pueda ser estudiada y en un futuro implementada” Dijo José Saavedra presidente de ECOS.

 

De otro lado, desde la red de apoyo una de las principales estrategias que ha implementado la vigilancia privada con las autoridades para dar alertas tempranas y así luchar contra la delincuencia, hasta agosto el sector de la seguridad le ha aportado a la red de apoyo 69.022 informaciones que han permitido más de 800 capturas.

Etiquetas: Vigilancia y seguridad privada nueva estrategia combatir la delincuencia Policia Nacional Empresas Colombianas de Seguridad Ecos

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.