Pasar al contenido principal

[VIDEO] Total misterio: Perú qué va hacer con el cadáver de Abimael Guzmán

13 de Septiembre de 2021 / INTERNACIONAL

Youtube
FOTO:Youtube

Por: Grupo Editorial Extra

La viuda del sanguinario guerrillero peruano pide que le entreguen el cuerpo y el gobierno pide que sea cremado.

Misterio total. En manos de la justicia de Perú está el destino final del cadáver del 'cerebro' de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, tras el reclamo de su encarcelada viuda de recibirlo a través de una tercera persona para darle sepultura, según lo informó AFP.

El cuerpo de Guzmán, quien murió el sábado a los 86 años en una prisión de máxima seguridad y  donde cumplía cadena perpetua desde 1992.

Según lo informó la agencia en la morgue del Callao bajo custodia policial a la espera de una decisión judicial sobre su suerte.

La ley peruana señala que solo los familiares directos pueden recibir los restos de una persona que muere en prisión, pero dado que Guzmán carece de parientes conocidos y su esposa está presa, surgieron voces que piden cremarlo y deshacerse de las cenizas ante el supuesto vacío legal.

Elena Yparraguirre, la esposa de Guzmán y número dos de la organización maoísta, autorizó legalmente desde prisión a una allegada para recoger el cuerpo de la morgue.

"La señora ha entregado un poder manuscrito a una apoderada para que solicite la entrega del cadáver", dijo a la AFP una fuente de su entorno que pidió reserva de su identidad.

El objetivo es darle una sepultura de acuerdo a sus creencias, aunque se ignora el destino que tendría el cuerpo.

"Es imposible que traigan para entregarme el cuerpo de mi esposo (...) tendría que dirigirme a la Fiscalía para que a través de un poder se lo entreguen a una compañera exprisionera", dijo la viuda desde prisión.

La petición está en manos de la tercera fiscalía del Callao, un puerto vecino a Lima, que debe resolver el caso en medio de crecientes pedidos de una solución política desde el gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo.

"Los restos del genocida no deben ser entregados a familiares y si la esposa no lo puede recibir porque está presa, lo lógico y razonable es cremar el cadáver y tirar las cenizas al mar", declaró a la AFP el analista político Fernando Rospigliosi.

La opción de cremar:

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, dejó entrever su posición el sábado cuando se pronunció a favor de la cremación.

"La vía más apropiada en este momento sería la incineración para no tener un lugar en el cual determinados peruanos quieran rendir homenaje a este personaje", dijo en declaraciones a la prensa.

Agregó "Rendirle homenaje, hacer movilizaciones en memoria de Abimael (Guzmán), es apología al delito y pueden ser procesados por esa razón".

Abimael Guzmán pasó sus últimos 29 años preso cargando sobre su espalda haber sido el responsable intelectual de uno de los más cruentos conflictos en América Latina, con 70.000 muertos y desaparecidos en dos décadas (1980-2000), según cifras de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (2003).

Etiquetas: Pedro Castillo Sendero Luminoso Perú guerrillero Abimael Guzmán Elena Yparraguirre Extra Colombia cadáver

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.