Pasar al contenido principal

[VIDEO] Qué son y quiénes son candidatos para recibir los Cuidados Paliativos: 9 de Octubre

09 de Octubre de 2021 / SALUD

Youtube
FOTO:Youtube

Por: Grupo Editorial Extra

La pandemia de COVID-19 hizo aún más vitales estos servicios y que son vitales tanto para el paciente terminal como para sus familiares para sobrellevar el duelo.

La pandemia de COVID-19 hizo aún más vitales estos servicios y que son vitales tanto para el paciente terminal como para sus familiares para sobrellevar el duelo.

La muerte es un momento frente al cual ninguno estamos preparados y frente al que todos tarde que temprano tendremos que enfrentarnos. Este 9 de octubre el mundo conmemora el día mundial de los Cuidados Paliativos y con el fin de que las personas conozcan más de estos servicio que se hace clave a la hora de despedir a los seres queridos y como una herramienta vital para sobrellevar el duelo. 

Los cuidado paliativos, una modalidad terapéutica poco difundida en el mundo, que busca ayudar, apoyar y mejorar, la situación de los pacientes terminales y sus familias, para que puedan afrontar de mejor manera, la partida de ese ser querido.

Ahora que la pandemia de COVID-19 ha hecho aún más vitales los cuidados paliativos, se pedirán mejoras a los responsables políticos para reconstruir mejor.

La Organización Mundial de la Salud ha decretado que los cuidados paliativos son un derecho esencial para todas las personas. Sin embargo el 50% de los enfermos terminales de todo el mundo jamás lo reciben y el 75% muere con dolor emocional.

En realidad la terapia de cuidados paliativos, comprende un amplio conjunto de tratamientos, que van desde el suministro de fármacos para aliviar el dolor físico del paciente, hasta tratamiento psicológico para él y su familia, trabajo social y un conjunto de actividades que le permita disfrutar de la mejor manera sus últimos momentos en este mundo, dadas las circunstancias.

Qué son los cuidados paliativos:

Estos servicios surgieron durante la edad media, donde se intentaba dar cobijo y alivio al sufrimiento de los pacientes que perecían posteriormente debido al poco desarrollo en materia de salud y las condiciones sanitarias de la época.

Fue en 1967 cuando aparece en Londres el primer hospicio que aceptaría a personas con enfermedades terminales.

El propósito era el de brindar apoyo físico y psíquico, tanto a los pacientes como a sus familias para que pudiesen sobrellevar el duelo.

Además, de realizar estudios para encontrar nuevos tratamientos que pudiesen alargar su tiempo de vida o curar esa enfermedad en el futuro.

Por qué se conmemora este día:

El objetivo es concienciar a las personas sobre este tipo de tratamientos y ayudarles a sobrellevar de mejor manera este tipo de circunstancias.

Los especialistas en cuidados paliativos centran su atención en brindarle al paciente terminal una nueva visión de su situación, una en la que pueden centrarse en todo lo bueno que sembró y en dar gracias a la vida, por haberles permitido disfrutar de ella así sea un breve momento.

Otra meta que tienen los especialistas es la de ayudar a las familias a prepararse para lo inevitable y poder sobre llevar de mejor manera la perdida. 

Para ello someten a todo el grupo familiar a terapias psicológicas y de trabajo social, cerrando cualquier proceso emocional que guarde relación con el paciente.

Etiquetas: Efemérides UnDiaComoHoy Duelo díaMundialDeLosCuidadosPaliativos Muerte cuidadospaliativos LeaveNoOneBehind21 WHPCD21 Extra Colombia

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.