Pasar al contenido principal

[VIDEO] Para que no se le olvide: Hoy, 18 de septiembre, Día Mundial del Donante de Médula Ósea

18 de Septiembre de 2021 / INTERNACIONAL

Youtube
FOTO:Youtube

Por: Grupo Editorial Extra

Colombia solo cuenta con 17 de centros de trasplante de progenitores hematopoyéticos y lo que son insuficientes ante la alta demanda de pacientes.

Colombia solo cuenta con 17 de centros de trasplante de progenitores hematopoyéticos y lo que son insuficientes ante la alta demanda de pacientes.

Un día como hoy, 18 de septiembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, una fecha impulsada por el Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea (BMDW).

El objetivo de esta efemérides es agradecer a todos los donantes del mundo su solidaridad, ya sean familiares, donantes no emparentados, donantes de cordón umbilical, donantes que ya han realizado su donación y donantes inscritos que lo serán en el futuro.

Se trata de sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de la donación de células madre.}

Quiénes pueden ser donantes:

1, Tener entre 18 y 55 años.

2. Estar sano, es decir, no padecer ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor o que pueda poner en peligro la vida del donante, por el hecho de donar.

3. No se puede donar médula para un paciente concreto, sino para cualquier persona compatible que lo necesite, con independencia de donde resida. La donación es a nivel internacional.

4. Ser donante de médula significa adquirir un compromiso para toda la vida.

Qué enfermedades necesitan de un trasplante de médula:

La leucemia aguda es el cáncer infantil más frecuente. Supone un 30% de las enfermedades hematooncológicas pediátricas. Y un trasplante de médula puede salvar vidas.

El linfoma y el mieloma múltiple son otras de las enfermedades que pueden beneficiarse de un trasplante de médula ósea.

Qué son las células formadoras de sangre: El sistema hematopoyético, que está constituido por un conjunto de células que viven al interior de los huesos, tienen la función de generar nuevas células cuando estas cumplen su ciclo de vida, las cuales se transforman en plaquetas, glóbulos rojos y blancos. 1. Plaquetas: Detienen las hemorragias y coágulos de sangre en una herida. 2. Glóbulos rojos: Transportan oxígeno, comienzan su función en los pulmones, llegan al corazón y transportan oxígeno a todo el cuerpo a través de la sangre. 3. Glóbulos blancos: Ayudan a combatir infecciones y enfermedades (virus y bacterias).

En Colombia inaugura Unidad de Trasplante 

Según la Clínica del Country y que inauguró la Unidad de Trasplante  Hematopoyético y de Terapia Celular "este es un tratamiento que permite eliminar las células enfermas, con una quimioterapia de dosis altas y rescatar la producción de sangre con células madre sanas".

La médula ósea es un tejido blando y esponjoso que se encuentra dentro los huesos, que cumple con la función de producir componentes de la sangre. Es importante resaltar que no tiene ninguna relación con la médula espinal.

La Unidad tuvo una inversión por 3.500 millones de pesos, cuenta con 425 metros cuadrados y cuenta con 12 camas para atender pacientes simultanea que tienen una estancia cercana a un mes.

La clínica ha conformado un equipo multidisciplinario que unos espacio físicos adecuados, diseñados con todos los estándares de calidad internacionales, permitirá atender al paciente en todas las fases del tratamiento, que incluye una fase ambulatoria de evaluación, la fase hospitalaria y finalmente el cuidado postrasplante, que se puede extender a un año.

En Colombia, los pacientes quienes padecen de estas enfermedades se enfrentan a un desafío adicional de acceder al trasplante dados los pocos centros de trasplante en relación con la población, con solo 17 centros de trasplante en todo el país, incluyendo el recientemente inaugurado por la Clínica del Country en Bogotá.

En el país se realizan hoy en día 180 trasplantes de progenitores hematopoyéticos por cada 10 millones de habitantes al año; mientras que en un país como España con una población similar realizó en 2020, 3,040 trasplantes, 1,227 alogénicos y 1,813 autólogos, en 70 centros, para una tasa de 608 por 10 millones de habitantes.
 

Etiquetas: Extra Colombia Salud Médula Osea donación Clínica del Country Colombia Efemérides sangre leucemia

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.