Pasar al contenido principal

[VIDEO] Para los próximos 'Reyes del Vallenato': MinCultura dotó de instrumentos musicales a escuelas de Valledupar

14 de Octubre de 2021 / VIDA MODERNA

Youtube
FOTO:Youtube

Por: Grupo Editorial Extra

La entrega se hace en el marco de la estrategia 'Música en Movimiento' y cuyo objetivo es fortalecer escuelas municipales de música en más de 255 municipios.

La entrega se hace en el marco de la estrategia 'Música en Movimiento' y cuyo objetivo es fortalecer escuelas municipales de música en más de 255 municipios.

Valledupar, la capital del vallenato, está feliz y no es para menos el Ministerio de Cultura en el marco de la versión 54 del Festival de la Leyenda Vallenata entregó una dotación instrumental en formato de músicas tradicionales y de equipos tecnológicos para la producción musical a escuelas de música. 

Esto se logró por medio de la estrategia ‘Música en Movimiento’, que busca apoyar a más de 255 municipios a nivel nacional con más de 6.300 millones de pesos. 

“Estos niños que se están formando en las escuelas de Valledupar serán los ‘Reyes Vallenatos’ del futuro y así permitir que las músicas colombianas sigan brillando cada vez más”,  expresó Angélica Mayolo, ministra de Cultura.

Desde ‘Música en Movimiento’, se están invirtiendo más 97 millones de pesos para el departamento del Cesar, de los cuales 45 millones de pesos se destinaron para las escuelas de música de Valledupar. 

"Estos son instrumentos musicales para niños vulnerables de nuestra ciudad. Es una orientación de vida lo que les estamos dando. Valledupar es música, Valledupar es alegría, Valledupar es folclor vallenato”, dijo el alcalde de Valledupar, Mello Castro.  

Para fomentar el trabajo de las músicas tradicionales se llevaron a dos escuelas 19 instrumentos musicales entre acordeones, bajos eléctricos, amplificadores para bajo, cajas vallenatas, guacharacas vallenatas, guitarra acústica, guitarrillo, encordados para guitarra, kit de mantenimiento de instrumentos y 30 arreglos musicales como material pedagógico para los procesos de formación musical.

La mayoría de estas herramientas tienen el sello de artesanos colombianos, quienes los fabricaron especialmente para estas entregas. 

Además, se les entregó 38 elementos e insumos tecnológicos, entre ellos computador, tarjeta de sonido, DAW, monitores de estudio potenciados, controlador midi de 4 octavas, preamplificador, cajas directas pasivas, audífonos de frecuencia plana, micrófonos para voz y para instrumentos, diversos accesorios y video y cartilla para instalación equipos tecnológicos.

“A los niños les digo que aprovechen muchísimo los instrumentos, que se den cuenta que son privilegiados de tener procesos de formación musical”, resaltó Angélica Mayolo.

Valledupar no es la única beneficiada en el departamento del Cesar, durante este gobierno se  han entregado dotaciones en los  municipios de La Jagua de Ibirico, Manaure, San Diego Pueblo Bello, Becerril, El Copey, Pelaya, y, próximamente, en Gamarra.

Hasta la fecha, el Ministerio de Cultura ha entregado más de 100 dotaciones en 20 departamentos con la iniciativa 'Música en Movimiento', que hace parte del Plan Nacional de Música para la Convivencia y cuenta con seis líneas de acción: dotación instrumental, dotación en producción musical, dotación de materiales pedagógicos, reparación de instrumentos, formación en lutería y formación para maestros de escuelas de música. 

Con este proyecto se aporta a la reactivación del sector cultural en los municipios y la sostenibilidad de los proyectos a nivel regional, impulsando la cualificación de las prácticas, con el fortalecimiento de los procesos de formación y creación musical.

Etiquetas: Extra Colombia Festival del Vallenato Valledupar MinCultura Angélica Mayolo escuela música Reyes Vallenato

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.