Pasar al contenido principal

[VIDEO] Nicaragua interviene en la Haya y expone los argumentos de su demanda ante Colombia

20 de Septiembre de 2021 / INTERNACIONAL

Youtube
FOTO:Youtube

Por: Grupo Editorial Extra

Carlos Arguello hace parte del equipo de defensores por parte de Nicaragua y por Colombia está Carlos Gustavo Arrieta.

Carlos Arguello hace parte del equipo de defensores por parte de Nicaragua y por Colombia está Carlos Gustavo Arrieta.

Llegó el día. Colombia y Nicaragua se vuelven a ver la cara en el eterno litigio por las aguas marítimas de San Andrés. Hasta el próximo 1 de octubre, las delegaciones de Colombia y Nicaragua volverán a controvertir ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Países Bajos), por las pretensiones expansionistas del régimen de Daniel Ortega.

Nicaragua será el primer país en hablar y exponer sus argumentos en la fase de alegatos orales en la segunda demanda interpuesta por Managua contra Colombia.

El equipo jurídico de Colombia a la cabeza de Carlos Gustavo Arrieta expresó que se siente seguro de poder desestimar las pretensiones del cuestionado gobierno de esa nación centroamericana en torno a supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.

Durante la visita a España de Iván Duque, presidente de Colombia, se refirió al tema y afirmó que defenderá los intereses del país, del pueblo raizal, la soberanía y la Constitución.

Conflicto eterno:

Según lo informó Sputnik, la disputa entre Colombia y Nicaragua por las aguas que en el Caribe bañan al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y otros tantos cayos tiene varias décadas, pero, en términos legales, ese diferendo tomó mayor carácter desde 2001, cuando el asunto escaló a los tribunales internacionales.

Han pasado casi 10 años desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos), en 2012, definió que una parte del mar que por años había sido de Colombia quedaba en manos de Nicaragua y puso en serios aprietos al gobierno del entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos (2010-2018).

Sin embargo, esa decisión no dejó feliz tampoco a Nicaragua, que se ha movido con habilidad en un litigio que tendrá un nuevo capítulo la próxima semana en ese mismo tribunal.

De dónde viene la disputa:
La pelea por el mar entre ambos países viene de antes de la independencia, cuando, en 1803, la administración del archipiélago de San Andrés y la Costa de Mosquitos, en Nicaragua, quedó a cargo del Virreinato de la Nueva Granada.

Ese conflicto tuvo un “primer fin” con el tratado Esguerra-Bárcenas, con el cual Nicaragua quedaba con la Costa de Mosquitos y Colombia, décadas más tarde, asumió que el límite fronterizo era el meridiano 82.

Un texto del historiador Omar Alejandro Alvarado, titulado El conflicto fronterizo entre Colombia y Nicaragua: recuento histórico de una lucha por el territorio, menciona que, a pesar de la orden real, Colombia enfrentó varios intentos de usurpación de sus territorios en el Caribe y en la costa de lo que hoy en Nicaragua.

Incluso, Managua autorizaba exploraciones petroleras más allá de dicho meridiano. Lo que vino años después fue el desconocimiento total por parte de Nicaragua del tratado Esguerra-Bárcenas y los intentos reivindicativos sobre el mar y el archipiélago de San Andrés, argumentando que este era nulo.

El pleito fronterizo se compone de numerosos episodios y de intentos de acuerdo entre ambos países durante los años 90, pero la disputa escaló en 2001, cuando Nicaragua llevó el asunto a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en un proceso que tuvo decisión el 19 de noviembre de 2012 con consecuencias negativas para Colombia, pues, le dio a Nicaragua un pedazo del mar hacia el oriente del meridiano 82 que Colombia consideraba suyo.

Una de las consecuencias inmediatas de esa decisión fue que Colombia se retiró a los pocos días del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de La Haya en los conflictos fronterizos. De hecho, como previendo lo que vendría cuesta arriba y como un acto simbólico, el 20 de julio de ese año, el presidente colombiano Juan Manuel Santos desplegó en la isla de San Andrés la celebración de la independencia.

 

Etiquetas: Extra Colombia Colombia demanda Nicaragua CIJ disputa territorial Mar Caribe San Andrés

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.