Pasar al contenido principal

[VIDEO] Macabro: 25 personas han sido descuartizadas en Barranquilla desde 2013

26 de Septiembre de 2021 / JUDICIAL

Al Día
FOTO:Al Día

Por: Grupo Editorial Extra

La mayor concentración de casos se ha centralizado en la zona suroriente, especialmente en el barrio La Bendición de Dios, donde Reynaldo José Krautz Visbal, fue desmembrado el 8 de julio de 2018.

El macabro hallazgo de una cabeza humana que moradores de la ciudad de Barranquilla localizaron dentro de una bolsa negra, la noche del paso viernes en el barrio Simón Bolívar, se convirtió hasta el momento en el cuerpo número 19 desmembrado, desde 2013 a la fecha.

Esto ha generado que la Defensoría del Pueblo del departamento del Atlántico, elaborara y diera a conocer un documento denominado Alerta Temprana número 037-2020, publicada el 13 de agosto de 2020 y que pone en relieve la crítica situación que afronta Barranquilla en hecho de materia criminal

25 cuerpos desmembrados

En la ciudad existen además, otros seis casos que no están registrado en dicho documento, a pesar de haber ocurrido en la misma área geográfica; uno de ellos ocurrió el 14 de enero de 2019 en el corregimiento de Santa Cruz, jurisdicción del municipio de Luruaco, donde encontrado otro mutilado.

La suma de estos seis casos con los 19 que se encuentran registrados en el informe suma ya 25 desmembramientos ocurridos en la aérea metropolitana, de los cuales se presume que todos estén relacionados con acciones llevadas a cabo por grupo delincuenciales.

Pero la Alerta Temprana va más allá en su informe número 037-2020 en el que agrega “pero según información suministrada por fuentes confiables, la Defensoría del Pueblo considera  que podría haber hasta 40 casos de desmembramientos en el área metropolitana de Barranquilla.

Después de la emisión de la alerta 020-18 han sido hallados cuatro cadáveres y dos partes de cuerpos que sugerirían la posibilidad de más casos, de manera que el escenario de riesgo advertido hace dos años se ha seguido consumando y continúa vigente”, se lee en el informe.

dfewf

Mutilación de cuerpo son utilizados como mecanismo para generar terror

Según el Informe de Riesgo 023-13 del 25 de julio del 2013, la Defensoría del Pueblo advirtió que los desmembramientos son un mecanismo utilizado por los grupos delincuenciales con el fin de generar terror en la población.

Posteriormente, en las notas de seguimiento 029-15 y 016-16 y en la Alerta Temprana 020-1812 y su respectivo informe de Seguimiento el cual fue emitido en noviembre de 2019, se reiteró la continuación de esos casos atroces que pretenden intimidar a la población.

Así mismo, el informe de 2013 encontró que la mayoría de estos casos sucedieron en algunos barrios de las localidades de Barranquilla del suroriente y Norte-Centro Histórico, donde se informó que había presencia de ‘los Costeños’ y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia,  AGC.

La alerta 020-18 encontró una mayor concentración de casos en la zona suroriente, especialmente en los barrios La Chinita y La Bendición de Dios. En este último sector de Barranquilla resalta el caso de Reynaldo José Krautz Visbal, desmembrado el 8 de julio de 2018  en el sector La Bendición de Dios.

Según las primeras hipótesis de las autoridades, el hecho estaría relacionado con un ajuste de cuentas por parte de ‘los Costeños’, debido a que la víctima, presuntamente, hacía parte del grupo y, al parecer, no estaba reportando dineros producto del cobro de extorsiones.

El cuerpo fue hallado picado en costales.

fgerge

Sobre la contextualización y caracterización del riesgo

Indica la Defensoría en la alerta 037-2020 que en Barranquilla, Soledad, Galapa, Malambo y Puerto Colombia hacen presencia un cúmulo de estructuras delincuenciales que incluyen grupos armados nacidos de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia como lo son las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y grupos recientemente reconfigurados como ‘los Nuevos Rastrojos’ y el ‘Nuevo Bloque Costeño’.

De igual manera señala la entidad, desarrollan su accionar en este territorio grupos de criminalidad organizada regional y local como ‘los Costeños’ (también llamados ‘los Nuevos Costeños’); el Bloque Central Renacer, ‘los Papalópez’ y Los Vega.

Además, agrega la alerta temprana, tienen presencia estructuras criminales provenientes de Venezuela y que mantienen presencia en ambos países conocidas como pranes, y en Barranquilla se ha identificado la presencia de miembros de una banda de este tipo conocida como Los Meleán.

rg4

Dolor social y control territorial

Estas organizaciones, según la Defensoría del Pueblo, han impuesto una serie de mecanismos violentos de control social y territorial que generan zozobra y terror en la población que reside en vastos sectores urbanos bajo su influencia.

“En este sentido, los hechos violentos identificados son expresiones de una estrategia de control territorial que busca garantizar el monopolio de las economías ilegales del narcotráfico, las extorsiones, la trata de personas, entre otras actividades ilícitas y que en su conjunto configura un preocupante escenario de riesgo para el ejercicio y garantía de los derechos fundamentales de la población civil”, se lee en la alerta temprana.

Finalmente, indica el documento que en el escenario de riesgo advertido en la alerta temprana convergen factores como lo son los enfrentamientos, reacomodos de equilibro y ajustes de cuentas entre las estructuras delincuenciales por el control de las economías ilegales a través de homicidios, castigos ejemplarizantes como los desmembramientos de cuerpos y ejercicio de la violencia no solo contra los miembros del grupo adversario sino contra sus familiares.

También convergen situaciones como la imposición de normas de convivencia en las zonas bajo control de las estructuras, agresiones contra líderes sociales, comunitarios y defensores de derechos humanos que vienen realizando procesos de exigibilidad de derechos, acciones de prevención de la utilización ilícita de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como el consumo de sustancias psicoactivas.

 

Etiquetas: Mutilación de cuerpo Hallan cabeza en Barranquilla Barranquilla Muertes en Barranquilla Cuerpos desmembrado Desmembramientos en Barranquilla

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.