Pasar al contenido principal

[VIDEO +FOTOS] Una semana de la erupción del volcán de La Palma: Así se ve la isla de Palma

26 de Septiembre de 2021 / INTERNACIONAL

Youtube
FOTO:Youtube

Por: Grupo Editorial Extra

Desde la explosión se abrieron cuatro bocas y por las que salieron ríos de lava que aún no han llegado al mar.

Desde la explosión se abrieron cuatro bocas y por las que salieron ríos de lava que aún no han llegado al mar.

Youtube
Youtube
Youtube
Youtube
Youtube

Ya es una semana de la erupción del volcán de La Palma, Islas Canarias, y desde ese día no ha dado tregua pues el temor entre los habitantes sigue latente tras la evacuación de 6 mil personas que lo perdieron todo.

El rugido del Cumbre Vieja sigue sonando entre los habitantes y quien lograr huir a tiempo, pero el esfuerzo de toda una vida quedó sepultado por los ríos de lava incandescente que sigue corriendo por las calles.

Este sábado, el cono principal de la erupción volcánica de la isla de La Palma sufrió una rotura parcial, dejando una nueva colada de lava que en estos momentos fluye a una mayor velocidad que las formadas en los últimos días.

"Se ha roto por la parte suroeste dejando una colada enorme de bloques muy grandes deslizándose por la ladera del cono en dirección hacia el mar", explicó Carlos Lorenzo, miembro del Instituto Geológico y Minero de España.

La rotura del cono llega después de que este viernes el volcán entrara en una fase aún más explosiva, lo que abrió dos nuevas bocas eruptivas y obligó a ampliar el perímetro de poblaciones desalojadas, elevando el número de evacuados por encima de los 6.000.

Pese a la alarma creada por estos acontecimientos, desde el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) hicieron un llamamiento a la calma, explicando que estos sucesos entran dentro de lo previsible en una típica erupción estromboliana canaria.

Según explicó Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca, "no es un fenómeno más explosivo de los habituales en Canarias" y, en consecuencia, "no estamos ante un volcán que haya que magnificar".

En estos momentos hay activas tres coladas de lava que en algunos puntos llegan a formar paredes de hasta 12 metros de altura.

La más grande de ellas, creada tras el inicio de la erupción el pasado domingo, se encuentra a 2,1 kilómetros de la costa.

Según los cálculos de Pevolca, la erupción volcánica hizo emerger 25 millones de metros cúbicos de lava a la superficie.

El último mapeo por satélite realizado por Copérnico, el programa de emergencias de la Unión Europea, muestra que las coladas de lava ya cubren 190 hectáreas de terreno, dejando más de 450 viviendas destruidas.

Etiquetas: EXTRA COLO9MBIA España Canarias ErupcionLaPalma EVOLCA LaPalma VigilanciaLaPalma volcán HSB Radio

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.