Pasar al contenido principal

[VIDEO] 9 de septiembre: No al consumo de alcohol en el embarazo previene el Trastorno Alcohólico Fetal

09 de Septiembre de 2021 / SALUD

Youtube
FOTO:Youtube

Por: Grupo Editorial Extra

El alcohol produce malformaciones en el embrión y graves secuelas para la salud que son incurables.

Consumir alcohol se ha vuelto tan normal y que casi nadie repara en las posibles consecuencias que puede afectar a la salud.

La situación se complica aún más cuando una mujer en estado de embarazo es quien consume altas dosis de esta bebida y que terminará repercutiendo en el bebé.

Este 9 de septiembre, el Mundo y por iniciativa de la OMS se conmemora el Día Mundial del Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), con el fin de sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca de las consecuencias irreversibles de este trastorno por la exposición prenatal al alcohol.

Según varios estudios el consumo de alcohol durante la etapa del embarazo afecta considerablemente el desarrollo físico e intelectual del recién nacido.

Con esta efemérides se pretende divulgar información y generar conciencia en las mujeres embarazadas acerca de los riesgos y los efectos nocivos del consumo de sustancias alcohólicas durante el embarazo y la lactancia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los gobiernos y naciones a aplicar medidas que contribuyan a disminuir el consumo de alcohol.

Por otra parte, no se ha establecido una cantidad de alcohol mínima para asegurar un embarazo saludable, siendo la única recomendación evitar la ingesta de sustancias etílicas.

¿En qué consiste el TEAF?
El Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) es un conjunto de patologías que afectan el normal desarrollo del feto durante el embarazo, ocasionadas por el consumo de alcohol durante la etapa prenatal, dado que los niveles de alcohol en la sangre de la madre pasan a través del cordón umbilical.

Esta condición afecta el desarrollo físico, mental, cognitivo e intelectual del recién nacido, constituyendo la primera causa prevenible y no genética de retraso mental en el individuo.

No existe una cura para esta patología, aunque la prevención del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) es muy sencilla: evitando el consumo de alcohol durante el embarazo y desde el momento en que la mujer decide concebir un hijo.

Señales de alerta:

Una de las formas más severas de este trastorno lo constituye el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), con las siguientes características:

-Malformaciones morfológicas (defectos craneofaciales).

- Retraso en el crecimiento.

- Alteraciones del sistema nervioso central (alteraciones cognitivas, conductuales, de socialización y del aprendizaje).

- El grado de afectación de este trastorno dependerá, en buena medida de factores tales como la predisposición genética y la cantidad de alcohol ingerida.

Síntomas:

1. Deficiencias en el crecimiento del feto en el útero y después del nacimiento.
2. Baja talla y peso corporal.
3. Disminución del tono muscular.
4. Problemas de aprendizaje.
5. Rasgos faciales anormales.
6. Miopía.
7. Retrasos en el habla y el lenguaje.
8. Hiperactividad.
9. Retraso en los hitos del desarrollo.
10. Bajo coeficiente intelectual.
11. Dificultades con el sueño y la succión.
12. Problemas visuales y auditivos

 

 

 

 

Etiquetas: Extra Colombia Efemérides alcohol cerebro feto OMS Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal TEAF

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.