Pasar al contenido principal

[VIDEO] A 36 años del terremoto de 1985 y 2017 México recordó a sus miles de muertos

19 de Septiembre de 2021 / INTERNACIONAL

Youtube
FOTO:Youtube

Por: Grupo Editorial Extra

Un día como hoy, 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 de la mañana, se registró un terremoto de 8.1 con epicentro en Michoacán.

Un día como hoy, 19 de septiembre, a las 7:19 de la mañana, se registró un terremoto de 8.1 con epicentro en Michoacán.

Youtube
Youtube
Youtube
Youtube
Youtube
Youtube
Youtube
Youtube
Youtube

Un día como hoy, 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 de la mañana, se registró un terremoto de 8.1 con epicentro en Michoacán.

Triste y doloroso recuerdo. México hoy, 19 de septiembre, revive la dolorosa tragedia que partió la historia del país en dos. 

Otro de los terremotos que marcó la vida de los mexicanos fue el de 2017 y con una magnitud de 7.1, poniendo al país una nueva prueba que dejó centenares de muertos y miles de damnificados. 

Manuel López Obrador, presidente de México, conmemoró hoy los sismos de 1985 y 2017 al izar la bandera mexicana en la explanada del Zócalo.

Rodeado de elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional, rescatistas, funcionarios de su gabinete, de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y directores de Protección Civil y de la Cruz Roja Mexicana, el mandatario izó la bandera a media asta para honrar a las víctimas de ambos terremotos.

En este día se realizará un macrosimulacro nacional a las 11.30 hora local (16.30 GMT).

A esa hora, en la Ciudad de México se activará la alerta sísmica de los 12.825 altavoces que están distribuidos en la capital mexicana y las autoridades han advertido a la ciudadanía a estar conscientes de que se llevará a cabo el evento, que simulará un sismo de magnitud 7,2 con epicentro en el centro del país.

 

México 1985

Un sismo con magnitud 8.1 se registró a las 7:19 horas del 19 de septiembre de 1985, con epicentro en el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa Michoacán.

Las zonas más afectadas fueron el centro, sur y occidente de México, sobre todo la Ciudad de México. El número preciso de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció con precisión. En cuanto a las personas fallecidas, solo existen estimaciones: 3 mil 192 fue la cifra oficial, mientras que 20 mil fue el dato resultante de los cálculos de algunas organizaciones.

De la boca de nuestros padres escuchamos cómo de un momento a otro varios edificios se fueron abajo como si fueran de cartón después de que el sismo de tipo trepidatorio y oscilatorio a la vez durara poco más cuatro minutos.

Sismo de 2017

Muchos dicen que los jóvenes vivimos nuestro propio temblor de 1985 y lo hacen en referencia al que se suscitó en 2017, que tuvo una magnitud de 7.1.

El sismo se registró a las 13:14 horas. Fue localizado en el límite estatal entre los estados Puebla y Morelos, a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 km de la Ciudad de México.

El saldo que dejó fue de 369 muertos, de los cuales 228 fueron de Ciudad de México, 74 de Morelos, 45 de Puebla, 15 del Estado de México, 6 de Guerrero y uno de Oaxaca

Etiquetas: 19Sep López Obrador México Zócalo muertos Terremoto AMLO UnDíaComoHoy| Extra Colombia

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.