Pasar al contenido principal

[VIDEO] 17 de octubre: Día Mundial para Eliminar la Pobreza tras la pandemia del COVID-19

17 de Octubre de 2021 / INTERNACIONAL

Youtube
FOTO:Youtube

Por: Grupo Editorial Extra

Fue el 17 de octubre de 1992 que la ONU declaró este día con el objetivo de reconocer el esfuerzo y hacer visibles a las personas que sufren de esta condición.

Fue el 17 de octubre de 1992 que la ONU declaró este día con el objetivo de reconocer el esfuerzo y hacer visibles a las personas que sufren de esta condición.

El 17 de octubre se celebra el Día Mundial para la erradicación de la pobreza y esta fecha se conmemora luego de meses muy difíciles para el mundo tras la pandemia del COVID-19. El objetivo es "poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo".

La tasa de pobreza mundial se había reducido a la mitad desde el año 2000, en las regiones en desarrollo aún una de cada diez personas, y sus familias, sin embargo la pandemia causó un retroceso en la erradicación de este flagelo por las graves situaciones de salud, economía y el aumento de las migraciones.

Origen de esta fecha:

Fue proclamado por la ONU en 1992, pero la primera vez que se celebró fue en 1987 en París, cuando más de 100.000 personas se reunieron en la Plaza del Trocadero para manifestarse a favor de los Derechos humanos y la libertad en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo.

La convocatoria fue organizada por Joseph Wresinski, fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, quien organizó esta campaña y quiso celebrar el que se llamó en un primer momento Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema.

En la Plaza de Trocadero, se inscribieron los principios de los Derechos Humanos en una losa conmemorativa, que de inauguró como parte de los actos contra la pobreza, y de la que se han hecho réplicas en todo el mundo. Una de ellas está en la sede de la ONU en Nueva York.

Datos:

- Más de 700 millones de personas viven en situación de extrema pobreza en el mundo, de los cuales, la mitad son niños.

- Las mujeres representan la mayoría de los pobres en la mayor parte de las regiones; en tanto cuatro de cada cinco personas por debajo de la línea internacional de pobreza, viven en zonas rurales.

- El impacto del coronavirus será tal que se estima empujará a entre 88 millones y 115 millones más de personas a la pobreza extrema.

- El cambio climático, los conflictos armados, la crisis migratoria global acentúan la crisis. 

Más pobres en el mundo:

Según el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, "La pandemia empujó a casi 100 millones de personas a la pobreza extrema", sobre todo en países en desarrollo, después de "décadas de disminución constante" de las tasas de pobreza.

"Los retrocesos en el desarrollo amenazan la vida, el empleo, los medios de subsistencia y el sustento de las personas. En muchos lugares del mundo, la pobreza está aumentando, los niveles de vida y las tasas de alfabetización están disminuyendo", dijo el presidente del BM.

También aseveró que "los logros pasados en materia de igualdad de género, nutrición y salud están retrocediendo", mientras que para algunos países "la carga de la deuda que ya era insostenible antes de la crisis está empeorando".

En este sentido, señaló que si bien lo países ricos "están proporcionando billones de dólares en programas de gasto", las naciones con bajos ingresos se enfrentan a una alta inflación, desempleo, escasez de vacunas y de alimentos, algo que agudiza todavía más las desigualdades mundiales.

También la ONU se pronunció al respecto y señaló que se "tardarían como promedio tres años en recuperar sus niveles económicos anteriores a la pandemia de Covid-19, y tras atravesar por sus peores indicadores en tres décadas".

El documento elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad, siglas en inglés) aseguró que algunas naciones con pobreza más acentuada como Angola, Haití, Somalia, Zimbabue, y Sudán, entre otros, podrían tardar incluso más de cinco años para aproximarse a los per cápita que poseían en 2019.

Etiquetas: AcabarConLaPobreza EndPoverty ONU Pandemia COVID19 hambre América Latina niños Extra Colombia

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.