LIKE PrincipalMartes, Mar 31, 2020.

                                 

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

23/03/2020 - 09:07
La oscarizada actriz falleció el 23 de marzo, con 79 años, a causa de una insuficiencia cardíaca. !VIDEO!
22/03/2020 - 09:46
Leopoldo Dante Tevez ha grabado más de 70 álbumes y es uno de los principales representantes del estilo musical llamado "La Nueva Ola".

Recomendado

recomendado

Foto: Ministerio de Agricultura.
29/03/2020 - 11:27
En coordinación con el ICA, entrega recomendaciones preventivas ante la coyuntura del COVID-19 en Colombia.
Foto: Cortesía.
29/03/2020 - 10:56
Se amplía el período a los gerentes de hospitales públicos, teletrabajo, suspensión de concursos de empleo público y atención virtual al ciudadano,...
21/03/2020 - 20:13
Hasta el martes a media noche. Así lo dieron a conocer el presidente Iván Duque y la alcaldesa de la capital.

Encuesta

¿Cómo califica el anuncio desde ya, de una posible cuarentena hasta junio?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 20:22
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Febrero 15, 2020 - 10:04

De luto el folclore en Colombia. A sus 95 años falleció el único fundador vivo de los Gaiteros de San Jacinto.

 El artista había estado hospitalizado durante varios días y tras su salida, la muerte lo sorprendió cuando visitaba a su hija en el barrio San Fernando, Cartagena, según lo informó El Universal.

Tras conocerse el fallecimiento del folclorista, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena emitió un comunicado lamentando el deceso de quien fue Premio Nacional Vida y Obra 2004.

“Desde el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) lamentamos el fallecimiento del maestro Catalino Parra, reconocido folclorista que integró a los legendarios Gaiteros de San Jacinto. Composiciones como Manuelito Barrios, El Morrocoyo y Animalito del Monte son parte de su legado. Su música es y será patrimonio inmaterial de Bolívar, y por supuesto, de Cartagena. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos”.

Al igual que las redes se llenaraon de mensajes de condolencia y miles de mensajes reconociendo el invaluable aporte a la cultura de nuestro país que hizo el maestro Parra. 

 

¿Quién fue Catalino Parra? 

Nació en Soplaviento en el año de 1924, donde actualmente vive, a orillas de Magdalena.

Es autor de temas que son considerados patrimonio folclórico de la Nación, tales como: “Cartagena es bonita”, que fuera su primera composición, “Manuelito Barrios”, “Josefa Matía”, “El morrocoyo”, “Animalito del monte”, “La iguana”, “Verdá que soy negro” mejor conocida como “Aguacero de mayo”, “Mujer soplavientera” y “Catalina”.

Desde muy pequeño sintió el llamado de la música. A los 10 años de edad sitió el embrujo de las gaitas al llegar a Soplaviento un grupo de Repelón (Atlántico) llamado Los Pileles.

También tuvo contacto con la música del corregimiento de Evitar, en Mahates (Bolívar) y otros de la zona del Canal del Dique, donde perfeccionó su habilidad para interpretar los ritmos de negros, los bailes cantados como el lumbalú, el bullerengue, la tambora, el chandé, el porro y la cumbia, entre otros.


Por aquellas cosas de la vida llegó a oídos del novelista e investigador Manuel Zapata Olivella (recientemente fallecido) el rumor de un joven de buen bailar y compositor de ritmos afrocaribeños, que vivía cerca de Cartagena. Inmediatamente y sin dudarlo Zapata Olivella fue en su búsqueda para integrarlo al grupo folclórico de gaitas más conocido en ese momento: Los Gaiteros de San Jacinto.

Cuando Manuel llegó, cuenta Parra ya él tenía fama de componer sones cantaos, destacándose de forma notable en las fiestas novembrinas y de La Candelaria.

La aventura comenzó, según lo narra el mismo Catalino, cuando partiendo por el Río Magdalena recorrió los numerosos pueblos hasta llegar a Puerto Salgar y allí notó el gusto de los interioranos por el sonido de las gaitas, los tambores y el canto.

Eso fue a partir del 13 de junio de 1954, según lo afirma también Alberto Hinestrosa Llanos en su libro sobre Toño Fernández y Los Gaiteros de San Jacinto.

A los 75 años de edad, ‘Cata’, como lo llaman sus familiares y amigos, sigue teniendo mucho vigor en la voz y en su instrumento predilecto, el bombo o tambora. Después de la voz de Toño Fernández, fue la voz que identificó la época de los Gaiteros. En la actualidad, después de la muerte de José Lara en diciembre de 1998, es el único sobreviviente del legendario grupo.

La mayoría de los cantantes jóvenes de esta música gaitera, evidencian una influencia del estilo brillante de Catalino Parra.

 

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/MkiZEce0l9g" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

Cartagena Bonita 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/00_JOD0Xd3I" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

Manuelito Barrios 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/9DfXBV06pns" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

El morrocoyo 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/ohaniHdsqZ8" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

Soplaviento 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/HzKIWlVctlE" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

Animalito del monte

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/NXaFKMeag7I" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -