Pasar al contenido principal

Veredas incomunicadas por la creciente del río

14 de Noviembre de 2021 / GENTE

Álvaro Hernández Bonilla, líder comunal
FOTO:Álvaro Hernández Bonilla, líder comunal

Por: Grupo Editorial Extra

El aumento del caudal y el desbordamiento del afluente, afectó la zona rural de esta parte del Meta, campesino no pueden entrar ni sacar

Una grave situación enfrentan los habitantes de la zona rural del municipio de El Castillo, pues debido a las fuertes lluvias, se incrementó el caudal del río Cumaral lo que provocó su desbordamiento.

Difícil situación

La situación se presenta a la altura del centro poblado de Medellín del Ariari donde la fuerza del afluente se ha llevado más del 70% de la bancada de la carretera que lleva a cerca de 18 veredas que en este momento se encuentran incomunicadas.

Álvaro Hernández Bonilla, líder comunal de la zona, aseguró que este es un problema que han tenido que afrontar a lo largo de muchos años y que las soluciones que se les han brindado, hasta el momento no han surtido ningún efecto

Emergencia

“La emergencia se presentó desde horas de la noche y ya por la mañana los vehículos no podrían pasar, solo las motos por un lado de donde el río se llevó la carretera, ni siquiera los lecheros que hay por la zona han podido sacar sus productos y es una situación muy preocupante”, explicó Bonilla.

Indicó que se han reunido con el alcalde del municipio, pero no se han podido realizar trabajos debido al poco presupuesto con el que se cuenta, además de haber solicitado reuniones con la Gobernación y la oficina departamental de riesgos y desastres, sin embargo, sus solicitudes han sido ignoradas.

Afectados

De igual forma, expresó que entre la comunidad veredal, reunieron cerca de 20 millones de pesos para realizar actividades de canalización del río con el objetivo de que dejará de irse hacía un margen y por ende, erosionar la zona donde cruza la carretera, pero es tanta la fuerza del río, que estos arreglos no sirvieron.

“El afluente requiere de mucha inversión y de muchos arreglos, se necesitan gaviones, diques, muros de contención y enrocados porque cada vez llueve más fuerte y el caudal crece cada año”, afirmó el líder comunal.

Vías de hecho

También, aclaró que es tal el desespero de la población ya que no pueden entrar ni sacar alientos, que están dispuestos a tomar las vías de hecho para que la administración municipal y departamental los escuche y les brinde una pronta solución.

“Son muchos años los que hemos vivido con ese problema y ha sido tiempo suficiente para que las autoridades puedan solucionarlo, a estas alturas estamos cansado de siempre pedir lo mismo y no encontrar ninguna respuesta”, puntualizó Bonilla.

Etiquetas:

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.