Edición Colombia
-- °CClima
USD --TRM

Inicio/Nacional

Valle del Cauca podría perder $397.000 millones en recursos del presupuesto de 2027

Un error durante el trámite del presupuesto nacional dejaría por fuera $397.000 millones adicionales destinados a diferentes sectores del Valle del Cauca.

Por Jennyfer Alexandra Guzmán HerreraRedacción EXTRA
⏱ 2 min de lectura
Valle del Cauca podría perder $397.000 millones en recursos del presupuesto de 2027
Imagen de portada · Grupo Editorial Central

El departamento del Valle del Cauca podría enfrentar una reducción en los recursos adicionales que estaban previstos para financiar proyectos de vivienda, energía, inclusión social y deporte durante 2027. La situación se originó por inconsistencias en el procedimiento legislativo del Presupuesto General de la Nación, debido a diferencias entre los documentos aprobados por el Senado y la Cámara de Representantes.

Ante esta situación, el Gobierno Nacional anunció que expedirá mediante decreto el presupuesto correspondiente a 2027, por un valor total de $634,9 billones, tomando como referencia las asignaciones aprobadas durante el primer debate.

Millonarios recursos quedarían por fuera del presupuesto

Inicialmente, el Valle del Cauca tenía contemplados $4,1 billones para inversión durante el próximo año. Sin embargo, en el segundo debate se habían conseguido recursos adicionales para fortalecer diferentes sectores del departamento.

Entre las partidas que podrían quedar excluidas se encuentran:

  • Minas y Energía: $189.000 millones.

  • Vivienda: $100.000 millones.

  • Inclusión Social y Reconciliación: $69.000 millones.

  • Deporte: $39.000 millones.

En conjunto, estos incrementos representan $397.000 millones que no estarían incluidos en el presupuesto que se expedirá por decreto, lo que podría limitar la financiación de iniciativas regionales.

Congresistas buscan alternativas para recuperar el dinero

Frente a este panorama, el senador Christian Garcés manifestó que los partidos que respaldan al Gobierno Nacional trabajarán para recuperar los recursos mediante modificaciones presupuestales, adiciones y traslados.

El congresista también hizo un llamado al Ejecutivo para establecer acuerdos que permitan conservar los incrementos que habían sido negociados durante el segundo debate.

Otros sectores del país también podrían verse afectados

Las consecuencias del inconveniente legislativo no se limitan al Valle del Cauca. Entre los recursos adicionales que también podrían quedar por fuera se encuentran partidas destinadas a salud, pensiones, subsidios de energía y gas, universidades públicas y programas sociales.

Asimismo, se mencionaron recursos para la reconstrucción de zonas afectadas por terremotos, el aseguramiento en salud, los subsidios educativos y las indemnizaciones a familias de militares fallecidos en combate.

Por ahora, la recuperación de estos recursos dependerá de los acuerdos y ajustes que logren establecer el Gobierno Nacional y los congresistas. Mientras tanto, el Valle del Cauca mantiene como referencia los $4,1 billones contemplados inicialmente para su inversión en 2027

Fuente: elnortehoy

Más Noticias en EXTRA

Ver todo Nacional →