Edición Colombia
-- °CClima
USD --TRM

Inicio/Salud

Universidad de Ibagué detecta bacterias y parásitos en las palomas de la ciudad

La Universidad de Ibagué halló ectoparásitos y bacterias en palomas de la ciudad. Autoridades sugieren no alimentarlas para cuidar la salud pública

Por Ximena Frayle MachadoRedacción EXTRA
⏱ 2 min de lectura
Universidad de Ibagué detecta bacterias y parásitos en las palomas de la ciudad
Imagen de portada · Grupo Editorial Central
Un estudio liderado por la Universidad de Ibagué en alianza con la Alcaldía Municipal encendió las alertas sanitarias tras evaluar el estado de la población de palomas en la capital tolimense. La investigación científica identificó la presencia de ectoparásitos en el 100 % de una muestra de 117 aves analizadas, con el propósito de determinar los posibles riesgos de salud pública asociados a su proliferación en áreas urbanas.
El proyecto, coordinado por el profesor Miguel César Moreno Palacios, estimó la presencia de al menos 6.234 palomas en los principales puntos de concentración de la ciudad. Además, los análisis de laboratorio reportaron la presencia de hongos, bacterias y protozoos de cuidado; entre ellos se destaca la detección de *Cryptococcus neoformans* en el 64,1 % de las muestras y la bacteria *Escherichia coli eaeA* en el 49,6 % de los casos evaluados.
La primera fase del monitoreo incluyó evaluaciones de campo en 10 sectores estratégicos de Ibagué, entre los que se destacan el Parque Manuel Murillo Toro, el Parque de Belén, el Museo Panóptico, las plazas de mercado de La 28 y El Jardín, así como la sede La Francia del Hospital Federico Lleras Acosta. Estos lugares concentran un alto flujo constante de ciudadanos y comerciantes.
En el marco del estudio también se aplicaron encuestas ciudadanas sobre el manejo de estas aves, donde la educación ambiental resultó ser la medida con mayor respaldo, alcanzando un 71,4 % de aceptación entre la comunidad, mientras que el control letal solo obtuvo un 6,6 %. Ante estos resultados, las recomendaciones iniciales de los expertos sugieren evitar alimentar a las palomas en espacios públicos y optimizar el manejo de residuos orgánicos.
Finalmente, la segunda fase de la investigación contemplará el seguimiento de los datos epidemiológicos, la coordinación directa con las redes del servicio de salud y la implementación de campañas preventivas. Tanto la academia como las autoridades locales coincidieron en que cualquier decisión sobre el control poblacional de las palomas deberá equilibrar factores sociales, ambientales y sanitarios.

Más Noticias en EXTRA

Ver todo Salud →